Opinión

Economía lenta
pega a puertos

Lejana la meta de 12 millones de contenedores

A dos años de la presente administración el balance económico no es el mejor, ya que en este año el PIB en el mejor de los casos crecerá 2.4%, lo que significa que está muy lejos de su potencial, y muy por abajo del 3.7% originalmente proyectado por el gobierno federal.

Al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani existe ya preocupación y de plano la cúpula empresarial es de la convicción que es momento que el gobierno de Enrique Peña Nieto revise lo que no ha funcionado, y emprenda un programa que reactive un mercado interno, que entre otras cosas, este año se ha visto golpeado en este año por la Reforma Fiscal.

Como imaginará el hecho que no se estén cumpliendo las tasas de crecimiento proyectadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) afecta a diversos rubros de la economía, entre ellos el de infraestructura.

El caso es que el crecimiento portuario tanto en capacidad instalada como en volúmenes de carga no está en correspondencia con las proyecciones del PND.

Como sabe, el objetivo fijado desde la Coordinación de Puertos de SCT al frente de Guillermo Ruiz de Teresa es que los puertos del país en esta administración amplíen su capacidad de 7 a casi 12 millones de contenedores, pero los especialistas estiman que para ello se requerirían crecimientos en el manejo de carca de 9.5% anual, lo que no se está dando.

Añada que en este sexenio no se ha licitado ni una sola terminal portuaria, y en el caso de la inauguración de la Terminal de Hutchinson Port Holdings en Lázaro Cárdenas, se trató en realidad de una ampliación que viene de 2003 luego de tres intentos.

A su vez la inauguración de la terminal de contenedores No. 2 de Manzanillo, concesionada a International Terminal Container Services Inc. (ICTSI), fue una concesión otorgada en 2011.

En cuanto a la ampliación del puerto de Veracruz que se ha manejado con bombo y platillo se han licitado sólo las escolleras que ganó Tradeco, pero en el sector se menciona que si se logra cristalizar el recinto en los términos programados será hacia 2025 o 2030.

Ante tal escenario la licitación de terminales portuarias no está en el horizonte de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, con todo y los discursos triunfalistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que a decir de los expertos se trata de un proyecto poco competitivo en costos porque su desarrollo implica ganarle terreno al mar, por tanto, la amortización por metro cuadrado será altísima, lo que finalmente terminarán pagando los concesionarios, y no dude que esos costos serán reflejados en las tarifas que cobren a los barcos.

En esas condiciones las terminales actuales de Veracruz seguirán con la mayor parte del mercado y ya se anticipa la necesidad de replantear el proyecto antes que se convierta en un elefante blanco.

Y bueno, la concentración de la carga portuaria todo indica que seguirá concentrándose en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, pero se ve muy cuesta arriba que se logren crecimientos cercanos al 10% en el manejo de contenedores como desearía ver la SCT.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que al interior del PRI se da por un hecho la candidatura de Claudia Pavlovich al gobierno del estado de Sonora. Comentan que cuando libre en próximos días las impugnaciones promovidas tanto por el PAN, como por priistas cercanos a su compañero Ernesto Gandara‎, la senadora se estaría prácticamente convirtiendo en la candidata. El PRI, dicen, no está dispuesto a poner en riesgo la gubernatura, al postular al primo hermano del abanderado panista Javier Gándara, cuando en 2009 el "priista" Ernesto le entregó la presidencia municipal de Hermosillo a su primo panista Javier Gándara. Y bueno, Claudia Pavlovich no sólo encabeza las preferencias electorales sino que es símbolo de unidad al interior del tricolor de cara a la contienda en las urnas… La plana mayor de Banorte encabezada por Carlos Hank González y Marcos Ramírez estuvo ayer en Wall Street con motivo de la edición 2014 del “GFNorte Investor Day” La encerrona con inversionistas y analistas tanto mexicanos como internacionales se aprovechó para que los directivos de Banorte expusieran por primera vez los resultados del Programa de Transformación que se lanzó hace más de un año, y hablaron sobre las expectativas de desempeño de ese grupo para 2015 donde se espera una actividad mayor en el otorgamiento de crédito, en especial hacia los sectores que se verán beneficiados con las reformas estructurales. Ya en temas corporativos en la sesión de preguntas y respuestas Hank González manifestó su compromiso de proponer que el lugar que dejará Guillermo Ortiz a partir del primero de enero sea ocupado por un consejero independiente, con lo cual el porcentaje de miembros independientes se ubicaría en 73%... Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial está de manteles largos con motivo de su aniversario número 31. En estos años su presidente Alejandro Desfassiaux ha posicionado a esa firma como líder en el negocio de seguridad privada con tasas de crecimiento que en varios años han sido de doble dígito.

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