Opinión

Economía frenará escalada de precios


 
 
Cualquier pretexto es bueno para la especulación, en especial cuando se trata de alimentos.
 
Ha causado muy buena impresión en el sector privado la postura de la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo Villarreal, de abrir las fronteras para la importación de ciertos productos que en días pasados han tenido alzas de doble dígito en su precio y que amenazan con un contagio mayor.
 
La subida en los precios de legumbres y algunos alimentos cárnicos no es algo nuevo, incluso el año pasado propició que durante varios meses hubiera una desviación en los objetivos de inflación fijados por el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens.
 
Ahora se trata de evitar que esa historia se repita.
 
El titular de Economía ha dicho que bajará aranceles a productos como el limón y el tomate verde para que bajen de precio, lo mismo podría ocurrir con el huevo y el pollo, ahora que se acaba de dar un rebrote de la influenza aviar en Puebla.
 
En el caso del tomate verde y algunas variedades de chiles, cómo estará la cosa que cuesta lo mismo preparar una salsa bien picosa que un kilogramo de carne.
 
La medida es bajar precios ampliando la oferta de alimentos, aunque vengan de fuera, es positiva, porque la inflación en una economía en muchas ocasiones se mueve en función de expectativas que deben tener una base racional.
 
A nadie la conviene regresar a una carrera entre precios y salarios donde los últimos siempre salen perdiendo, y si bien a algunos productores del campo cayó como balde de agua helada el anuncio de una importación temporal de alimentos, es una preocupación legítima del gobierno federal, y por supuesto del banco central, preservar el poder de compra de las familias.
 
La ruta del dinero
 
En otros temas que involucran a la Secretaría de Economía, ha sorprendido a algunos comercializadores que dicha dependencia haya dado luz verde a la aplicación de aranceles a la importación de vajillas. Empresas de la talla de Porcelanas Ánfora e importadoras que tienen como clientes a Chedraui, Coppel, Sears, Liverpool y Zara Home, entre otras, argumentan que la única beneficiada con esa medida es Cinsa, de Ricardo Sandoval Garza, y que, como sabe, es filial de Grupo Industrial Saltillo.
 
Cinsa desde junio del año pasado solicitó una investigación de dumping a vajillas y piezas sueltas de cerámica, incluyendo la porcelana originaria de China, por supuestos daños a los productores nacionales. Añada que Cinsa tiene 65% del mercado nacional de loza y vajillas... Cuando 18 congresos estatales ya han dado luz verde a las modificaciones constitucionales para la reforma en telecomunicaciones, ahora el gran reto será la discusión de las leyes secundarias.
 
Esa es la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar y que ayer tuvo sesión de Consejo Directivo. Canales dijo que frente a las próximas discusiones del marco legal en telecomunicaciones y radiodifusión, "vienen meses intensos y definitorios para la industria", y reiteró que sólo la unidad y una actitud responsable e institucional garantizarán una defensa eficaz de los legítimos derechos de los concesionarios.
 
Como sabe, la CIRT ha manifestado su apoyo al Pacto por México y los acuerdos que de ahí han derivado para incentivar la competencia, pero al mismo tiempo ha dejado claro que debe haber certidumbre en una industria que es intensiva en capital y que resulta clave para promover el desarrollo del país... Con la novedad de que Aeroméxico está ya reportando a la Bolsa Mexicana de Valores sus cifras de puntualidad como una manera de mostrar al público inversionista y a sus pasajeros los resultados de las acciones que está implantando para mejorar en esta materia.
 
La empresa que dirige Andrés Conesa Labastida detectó que la principal queja de sus clientes era la puntualidad, y aunque la gran mayoría de veces los retrasos obedecían a otros factores, la aerolínea implantó un programa global para regresar a ser la aerolínea más puntual de México. La puntualidad en abril está cerca de 92% en sus operaciones, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales... Quizás haya notado que en las últimas semanas se ha negociado en bolsa un volumen importante de acciones de las empresas desarrolladoras de vivienda, en un cambio de manos que tiene varias explicaciones.
 
En el caso de Homex, de Eustaquio de Nicolás, se acaba de informar en Nueva York que el empresario y su familia se desprendieron de un tercio de su tenencia accionaria que pasó de 33 a 19.3%. Al parecer, el movimiento obedece a operaciones con derivados, o bien, vinculadas a créditos que quizá la constructora ya no volverá a pagar.
 
Por lo pronto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, no ha exigido a Homex y otras constructoras de casas que informen al mercado sobre sus operaciones de derivados, y mucho menos que expliquen al mercado el monto de créditos que fue contratado por la familia de control y qué porcentaje está en el balance de la empresa. Al parecer, el caso de Homex no es el único en el sector.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx