Opinión

Economía frenará entrada de acero

06 diciembre 2013 5:2

 
Anuncia suspensión a permisos de importación.
 
En una medida que busca evitar la entrada de acero a precios dumping, o bien de países con los que no tenemos acuerdos comerciales la secretaría de Economía, al frente de Ildefonso Guajardo, ha decidido poner freno a la entrada de productos siderúrgicos.
 
 
Por considerar que la industria del acero es fundamental para el crecimiento del país, esa dependencia procederá en algunos casos a la suspensión de Permisos Previos y Avisos Automáticos de Importación y Exportación, esto como le digo, con la finalidad de evitar prácticas desleales de comercio.
 
Ya le he comentado que la Canacero, que preside Alonso Ancira Elizondo, en público y en privado había expresado a Economía que la debilidad de las economías asiáticas podía inundar de productos siderúrgicos a nuestro mercado, en detrimento de la planta industrial.
 
 
Al parecer los buenos oficios de Ancira han permitido que el gobierno federal sea sensible a un riesgo que estaba latente desde hace meses y que se había traducido en un alza exponencial en las importaciones de acero desde 2012.
 
El caso es que en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría de Economía señala que con dicha medida se atacarán prácticas como triangulación de origen, incorrecta clasificación arancelaria, subvaluación, elusión de cuotas compensatorias y evasión fiscal.
 
Con esto, Economía emite nuevas reglas y criterios en materia de comercio exterior en el entendido que ante las prácticas recurrentes de fraude en las operaciones comerciales, es necesario que la dependencia efectúe un monitoreo de la estadística relativa a ciertas mercancías del sector del acero.
 
Además operará el aviso automático de Importación que permitirá tener el monitoreo estadístico de información específica a nivel fracción arancelaria de productos siderúrgicos que pretendan ingresar a México, con el fin de evitar prácticas desleales de comercio.
 
 
Así, las importaciones de acero se sujetarán a requisitos de información, con el objeto de llevar el registro completo de las operaciones de comercio exterior y evitar con ello la presentación de documentos falsos, o bien que el producto de destine a un fin distinto al solicitado.
 
Sin duda se trata de una medida sin precedente que evitará la competencia desleal de acero del exterior que había puesto en jaque a las acereras mexicanas.
 
 
La ruta del dinero
 
Luego de la asamblea convocada esta semana por Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, donde los accionistas pusieron un hasta aquí al negocito de asistencia técnica y transferencia tecnológica con una firma que pertenece a Eduardo Sánchez Navarro y que significará en ahorros por la friolera de 50 millones de dólares. En un lustro las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retomaron su ruta ascendente…
 
 
Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa Labastida, está ampliando su presencia en el extranjero y a mediados de enero próximo ampliará sus frecuencias desde ciudades como Puerto Vallarta, Morelia, León y Los Cabos hacia destinos tan importantes en Estados Unidos como son Chicago y Nueva York. Estas rutas fortalecerán el Programa Amigo, recientemente anunciado por la aerolínea del caballero águila…
 
 
Le comentaba de los buenos números de Gentera, al frente de Carlos Labarthe, bueno pues el grupo mexicano líder en el nicho de las micro finanzas con más de 2.8 millones de clientes y más de 18 mil empleados en Latinoamérica acaba de alcanzar un acuerdo con Cisco para adoptar su solución Cisco Enterprise Networks, así como Collaboration Solutions, que serán desplegadas desde su Centro de Contacto de Atención al Cliente, así como en sus subsidiarias.