Opinión

Echar madres

 
1
 

 

PAN.

Gil echa madres. Sigue la mata dando. Gamés lo leyó en su periódico El Universal. En un audio, el hijo de Miguel Ángel Yunes, Omar, conversa sobre la posible compra de propiedades por la cantidad de 50 millones de dólares en Nueva York. El hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz entra muy rápido en materia: “Traemos un pinche deal, en la 35, entre Park y Lexington, mejor ubicación, güey ya me senté, hice todo el deal, armé todo el tema”.

Hace unos cuantos días, Univisión dio a conocer una conversación en la cual Omarcito le cuenta a su papá de una inversión de 58 millones de dólares para adquirir propiedades en Park y Lexington. Los Yunes rechazaron que se tratara de una inversión en la cual hubiera recursos de la familia. Que no, que la manga del muerto, que Omarcito se dedica a los bienes raíces y busca oportunidades internacionales. Anjá. Oigan esto (más que leer hay que oír): “El pedo es que, a ver güey, 50 millones de dólares… no me la puedo jugar a eso, no es lo mismo (Nueva York) que Miami, o sea en Miami si te vas conservador, no sale”.

Omarcito dice: “Puede ser, o sea, mira, la verdad… yo no creo que esté mal quien le invierta allá, pero tienes que estar consciente de que estás invirtiendo allá”.

INVERTIR
O sea, Omarcito: invertir “allá” no está mal, lo que está mal es que los Yunes compren propiedades en Nueva York con dinero desviado del erario público, salvo comprobación de lo contrario; lo que está mal es que el PAN y el PRD traigan a este señor como su candidato. ¿Qué nos dirán Agustín Basave, Basave a caballo y el jovencísimo Ricardo Tapia Anaya? ¿Nada? ¿Guardarán silencio hasta el fon de los tiempos? Les hace falta ver más bax (como lo dice Stallone: bax). Pues por lo menos se les debería caer la cara de vergüenza.

Se han descubierto planetas donde hay una alta probabilidad de vida humana, Gilga propone que entre los pioneros figuren Agustín Basave, Basave a caballo y el joven Anaya; eso sí, Ricardo, allá no hay X-box.

Preciosas sus alianzas, magníficos sus candidatos. ¿Para eso quieren quitar al PRI, para encumbrar a personajes como Miguel Ángel Yunes?

Un lamento desgarrador hizo pedazos el silencio del amplísimo estudio: ¡Ay, mis hijos ciegos!

LOS 'CONDOS'
En el audio que El Universal tiene en su poder, el interlocutor de Omarcito le pregunta: “¿Cómo van los condos?” (refiriéndose a los condominios de la Gran Mazana). En la misma plática, Omarcito afirma que se ha sentado a hablar con tres o cuatro brokers de Nueva York.

Pues para ser un simple junior, hijo de papá, a Omarcito le zumba la matatena. Por cierto, al cambio del día de hoy, 50 millones de dólares son 900 millones de pesos. Gilga ignora cuáles son las empresas de Yunes que le han hecho ganar grandes cantidades de dinero.

Quizá Yunes heredó una fuerte cantidad de un tío que murió en Londres y su última voluntad fue dejarle su fortuna a su sobrino Miguel Ángel.

En pleno uso de mis facultades mentales, le dejo mi fortuna a Miguel, hombre de bien que lucha por la democracia en un lejano país. Y la dramática rúbrica, un poco temblorosa, le hereda a Yunes los millones con los cuales Omarcito se sienta a hablar de tú a tú con los lobos de Nueva York. ¿Y la Elba Esther, apá?

En otro país menos raro, Agustín Basave, Basave a caballo y Ricardo Tapia Anaya someterían a su candidato a una investigación fulminante y, si le apuran mucho a Gil, retirarían esa candidatura. Gamés sostiene que la moral es un árbol que da mareos. El PRD y el PAN podrían llevar a la gubernatura de Veracruz a un político, o lo que sea, frente al cual Duarte palidece y hasta enflaca un poco. En fon.

OTRAS MADRES
A Gil le gustaría decir de memoria un poema a la madre, algo como traído de “Doña Luz”, esa pieza en prosa poética que le escribió Jaime Sabines a su mamá, pero como Gamés ha perdido la memoria tiene que copiar un trozo de un gran libro llamado Maltiempo:

“Es muy raro también que yo tuviese una madre. A veces pienso que la soñé demasiado, la soñé tanto que la hice. Casi todas las madres son criaturas de nuestros sueños”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Calendario Azteca
Tercer día: aire sucio
Usted no circula