Opinión

Echan montón de fibra

 
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De Jefes.

¡Cómo han crecido estos chiquitines! Hace poco más de cuatro años apenas los vimos nacer. Ahora, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, las Fibras, tendrán su propia organización.

¿Su nombre? La Asociación Mexicana de Fibras, que celebrará su primera asamblea en menos de una semana, de la cual podría salir su presidente que podría ser uno de los protagonistas del sector: Gonzalo Robina, actual director general adjunto de Fibra Uno, la primera y la más grande del mercado, que sola cuenta ya con 477 inmuebles en todo el país.

La idea de formar un gremio surgió hace un año, cuando los cambios regulatorios pegaron a estos fideicomisos y comenzaron a acudir con las autoridades de forma individual, sin lograr mayores avances. Como gremio, al menos esperan tener una voz con más fibra, seguramente.

El vuelo de Liverpool
Es “vuelito” y al parecer ya se le acabó a esta empresa de Max David Michel. El público en el mercado recibió recomendaciones de compra de sus acciones al inicio del año y respondió con compras masivas.

¿Resultado? Sus acciones aumentaron de precio más de 50 por ciento en 12 meses.

La razón está en que esta empresa no deja de aumentar sus ingresos y casi consecuentemente, sus utilidades.

Durante los últimos 12 meses contados hasta el 30 de septiembre, sus ventas totalizaron 87 mil millones de pesos. Esto es como si cada adulto en México hubiera pagado poco más de mil pesos en sus tiendas durante el periodo.

De ese monto, este año le quedarán unos nueve mil millones de pesos de utilidad neta, de acuerdo con estimaciones recopiladas por Bloomberg.

¿Y lo del vuelito?... Sucede que en estos días empiezan a surgir comentarios menos emotivos acerca del futuro de la acción de esta compañía. Concretamente, Andrea Teixeira, de JPMorgan, recomendó tomar utilidades a quienes compraron a tiempo estos papeles. Los buenos resultados de la empresa fueron muy buenos, pero acordes a lo esperado, y ahora Liverpool que cuenta con los mejores datos fundamentales de su historia, recibirá el embate de la competencia.

Desde el 12 de octubre, esa acción ya bajó 7.0 por ciento. ¿Será la influencia de El Palacio de los palacios que inauguran este viernes?

De fina estampa II
Ya, está bien. Nos equivocamos. El señor Antonio del Valle sí pudo poner sus marcas en el carro Fórmula 1 de Checo Pérez.

Ayer dijimos que le habían ofrecido plasmar la de Cementos Fortaleza o la de su banco Ve por Más en la nariz del vehículo por aproximadamente 1.2 millones de dólares, pero que algo pasó y al final no encontramos ni una ni otra sobre la nave.

Vasta fue la respuesta de la tribuna que nos mandó suficientes fotos para plasmar un mural. Efectivamente, ambas marcas, la de Ve por Más y la de Fortaleza, lucieron en la parte trasera del monoplaza que llegó octavo. Ahora, dudas: ¿le hicieron precio al dos por uno? ¿Al no ser en la nariz, sino junto al motor en donde aparecieron las imágenes, la tarifa es más alta o más baja? Ya regresará la Fórmula 1…

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