Opinión

¿Ebrard a la cárcel?

1
   

     

ME. ¿Ebrard a la cárcel?

Lo reportó antes que nadie, en tiempo real. @m_ebrard: “me están retirando el registro 4 a 1, el Verde y el PRI se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato”. El Tribunal Electoral falló así porque Marcelo Ebrard participó en dos contiendas internas en busca de una diputación federal.

El PVEM, que impugnó su candidatura, en 1997 lo hizo diputado federal externo. Ebrard ya no será la piedra en el zapato del gobierno.

Prácticamente tenía garantizada la llegada a San Lázaro al ir en primer lugar de una de las listas plurinominales.

¿Es el Waterloo de Ebrard? Es muy pronto para saberlo. Lo seguro es que vive el peor momento de su trayectoria después de haberse intimidado ante el autoritarismo de López Obrador, durante la competencia interna en el PRD por la candidatura presidencial en 2012.

De poder haber derrotado a Peña Nieto ahora Ebrard se queda sin nada. No tendrá fuero y la investigación sigue por el fraude en su administración de la Línea 12 del Metro que representa 45 mil millones de pesos tirados. En el expediente abierto hay documentos de que compró trenes inservibles de manera directa a pesar de las advertencias y de la pésima ingeniería.

¿Le espera la cárcel?

OTRO ATRACO. A 10 días de haber arrancado las campañas en Distrito Federal el caso de un aspirante a una jefatura delegacional sigue sin resolverse en los tribunales electorales. A Cuauhtémoc Sánchez Osorio, quien quiere gobernar Tlalpan, le ha pasado de todo desde la contienda interna en el PRI.

1.- Le hicieron trampa en el examen de concurso al interior del partido local que preside Mauricio López.

2.- Demostró, al lograr abrir su examen, que fue el primer lugar en los resultados a nivel local y tercero a nivel nacional.

3.- Una vez registrado ante el Instituto Electoral del DF, los consejeros de éste, que preside Mario Velázquez, invalidaron su candidatura.

4.- A pesar de notificarle la decisión a René Muñoz, representante del PRI ante el organismo, éste no le avisó a Sánchez Osorio inmediatamente. Dejó pasar días, por lo que el aspirante perdió tiempo para su defensa.

Lo que argumenta el IEDF es que Sánchez Osorio no acudió al módulo del INE a recoger su credencial de elector que había renovado en enero.

–Me fue imposible acudir porque estaba en esos días en plena defensa de mi candidatura– me dijo.

El aspirante, sin embargo, conserva su credencial con vigencia al 2015.
El mismo día que el IEDF invalidó su candidatura, hizo lo mismo con otra candidata del PAN en DF, Rosalinda Ramírez, por las mismas causas, a quien su representante sí le avisó en tiempo y forma y gracias a eso pudo salvarse.

A pesar de este precedente, el IEDF se negó a darle la candidatura a Sánchez Osorio quien ha llevado su caso hasta la sala del Tribunal Electoral federal, en espera de que resuelva el nuevo traspié que le pone su propio partido.

10 SEGUNDOS… Hannah de la Madrid, candidata del PRI a la jefatura delegacional de Coyoacán, anunciará hoy a nuevos aliados. Se trata nada menos que de Pepe Labastida, bien calificado en la demarcación, pero a quien el PAN, de Jorge Romero, le negó la candidatura.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Un huracán en Sonora
Otra de Pavlovich: “póngase guapo”, pide a empresario
Extraño caso en el Senado