Opinión

Duros como el concreto

 
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Gustavo Arballo. (Especial)

Vaya pleito tan básico entre la cámara de los constructores (CMIC) y la principal cementera de México, Cemex.

Ya le contamos que la empresa decidió abandonar tanto ese gremio como el de constructores de vivienda, la Canadevi. Todo, porque no se siente representada. Que sube sus precios y que el resto de los miembros no quiere pagarlos.

Las versiones que llegan a esta redacción son hasta el momento de este nivel: es complicado el tema, dicen unos; que justifique Cemex sus alzas, dicen los otros.

Interesante mundo: usted, próximo comprador, pida al vendedor de ese departamento nuevo que le justifique el precio o que se lo baje. A la luz de la discusión de los desarrolladores de las mismas, usted debe hacerlo, o al menos puede.

El enojo en la CMIC, que preside Gustavo Arballo, se basa en un alza de 12 por ciento en precios que Cemex tiene previsto aplicar en julio en materiales como el concreto, iniciativa que siguieron otras empresas del sector ante la influencia de esta firma de origen regiomontano.

Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, pide que ambas partes se pongan de acuerdo.

Hay una fórmula infalible: libre mercado. Si los constructores no pagan esos precios, Cemex, urgida por pagar deudas por dos mil 100 millones de dólares para este año como lo esperan analistas, bajará los precios.

Si no lo hace y abusa de su poder, alguien debe echar una llamada a la Cofece, autoridad de competencia que para eso está.

BANCO DEL BAJÍO… EN EL NORTE
Banco del Bajío, que preside Salvador Oñate, se convirtió en la primera institución financiera en hacer una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México desde 2015.

El pasado 8 de junio realizó una OPI por ocho mil 791 millones de pesos, que representan 25 por ciento de su capital social. El 50 por ciento de la oferta se colocó en el mercado nacional y la otra mitad en el internacional.

“Esta fue una colocación de libro de texto”, dijo Carlos de la Cerda, CEO de BanBajío, quien está satisfecho con el desempeño de la acción del banco, que salió a la BMV a un precio de 29.50 pesos y que esta semana llegó a 31.90, para un rendimiento superior a 8.0 por ciento en menos de tres semanas.

Los ejecutivos tienen claro el plan de vuelo de BanBajío, el séptimo banco en términos de colocación de créditos en México.

Consolidada su presencia en el Bajío, particularmente en Guanajuato, donde es el banco número uno, ahora apunta al norte del país para mantener su enfoque en las empresas chicas y medianas.

Los de BanBajío aseguran que por el tamaño relativo del banco no compiten con BanRegio, sino con los grandes. ¡Ajúa!.

NEGOCIO ORGÁNICO
¿Qué productos orgánicos hay en su despensa? ¿Leche, miel, carne, huevo?

Le preguntamos porque la demanda de este tipo de alimentos en México crece a una tasa promedio anual de 10 por ciento desde 2012.

Según Exporgánicos, en el país se producen al año productos orgánicos con valor de 900 millones de dólares y donde 83 por ciento se exporta, teniendo como principales destinos Estados Unidos y la Unión Europea.

Más allá de los beneficios a la salud y al medio ambiente, esta industria representa una gran oportunidad para los productores.

Le contamos que a fin de fortalecer lazos entre los diferentes actores de la industria y generar nuevas alianzas, los días 28, 29 y 30 de este mes se llevará a cabo en la CDMX el congreso Exporgánicos, que dirige Jesús Ortíz Haro.

Uno de los temas a tratar es sobre qué pasará con las exportaciones de estos productos en la próxima renegociación del TLC. Le contaremos de lo que salga en el evento.

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