Opinión

Durmiendo con el enemigo


 
Si una comisión de los “caballeros templarios’’, tuvo la osadía -¿y complicidad?- de llegar hasta el Senado para entrevistarse con el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, se entenderá entonces el porqué Michoacán es el claro ejemplo de estado fallido.
 
 
De acuerdo con la versión del senador Emilio Gamboa Patrón, junto con Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, se enteraron quienes eran los personajes cuando ya estaban al interior de edificio.
 
 
Luego de la entrevista que sostuvieron con el hidalguense Omar Fayad, “una senadora’’, según Gamboa, fue a ver a los tres coordinadores para informarles que “al parecer’’ se habían colado negociadores de los “caballeros’’.
 
 
La pregunta que todo México se hace es por qué si los tenían identificados no se les denunció.
 
 
Y las explicaciones y justificaciones sobran, como cuando Gerónimo Prigione recibió a los Arellano Félix en la casa pontificia, hecho del que estuvo informado en su momento el entonces procurador general de la República Jorge Carpizo.
 
 
Ya antes, con la complicidad del PRD y del entonces coordinador de los diputados del partido del sol azteca, hoy flamante senador, Alejandro Encinas, se coló hasta el salón de plenos Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy, operador de la “familia michoacana’’ en Lázaro Cárdenas.
 
 
Lo que ocurrió en el Senado no puede ni debe terminar en anécdota. Gamboa Patrón informó que quién tiene la información sobre lo tratado por los representantes de los “caballeros templarios’’ es el propio Fayad, que está de viaje, pero que regresando seguramente explicará de cuáles fueron los temas de la reunión.
 
 
Sí, un mes y medio después.
 
 
Por cierto, si la senadora Luisa María Calderón fue quien identificó a los maleantes, no se entiende simplemente por qué no acudió a los canales institucionales para que fueran detenidos.
 
 
¿Y por qué sería que hasta el lunes pasado decidió revelar la información?
 
 
****
 
 
La Cámara de Diputados tendría que haber definido una lista depurada de 28 de los 67 aspirantes a consejeros electorales, incluido a su presidente, como manda la Constitución.
 
 
Pero como en el Senado no se define aún si el IFE seguirá operando con el mismo marco legal o se cambiarán las reglas para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE), los diputados aplican tácticas dilatorias.
 
 
Aún con ello, se han filtrado algunos nombres de la lista de 28 que supuestamente tiene que quedar lista esta semana: Néstor Vargas Solano, Javier Santiago Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Sánchez Gutiérrez, entre otros.
 
 
Todos, con amplia experiencia en temas electorales.
 
 
****
 
 
La Bolsa Mexicana de Valores informó que la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, rechazó la apelación presentada por el presidente de la BVM, Luis Téllez Kuenzler, en contra de una sentencia por daño moral promovida y ganada por Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.
 
 
Ello significa que se mantiene firme la sentencia dictada en contra de Téllez, que le obliga a la reparación del daño, aunque el proceso aún sigue porque el presidente de la BVM anunció que “seguirá promoviendo las acciones legales procedentes ante las instancias competentes’’.
 
 
Este es el segundo round que pierde Téllez en la demanda civil interpuesta por Elektra por daño moral.
 
 
****
 
 
Por favor no se ría.
 
 
Dice el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que meterá a la cárcel a las “autodefensas’’ que pretendan tomar otra presidencia municipal. Le dije que no se riera.