Opinión

Duncan Taylor y el programa Sirius de Reino Unido


 
 
Prácticamente nada se ha hecho público por parte de la Embajada del Reino Unido en México respecto de lo que tendría que ser la llegada del nuevo embajador de la Reina Isabel II a nuestro país. Se trata de Duncan Taylor, quien previamente gobernaba las Islas Caimán, y cuya llegada estaba programada para este mes de septiembre. En teoría, tendría que presentar sus cartas credenciales al presidente Peña a la primera oportunidad. Han sido muchos meses en la transición de la exembajadora Judith Macgregor, quien hizo mucho por fortalecer nuestra relación con el Reino Unido.
 
No obstante el tiempo transcurrido, las iniciativas del Reino Unido funcionan de forma aceitada en todo su espectro de acción. Ese país, que tiene una inflación de 2.7 por ciento; una tasa de desempleo abierto de 7.7 por ciento, y que ha dado un golpe de timón con una nueva política de comunicación de parte del Banco de Inglaterra, tiene la urgencia de diversificar fuentes de crecimiento para apuntalar su Producto. No va mal. De hecho, la OCDE elevó recientemente su pronóstico de crecimiento (al contrario de lo que ocurre con México), para llevarlo de 0.8 a 1.5 por ciento para este año.
 
Una de las iniciativas que más pueden auxiliar a diversificar fuentes de crecimiento económico es una que presentó hace unos días la oficina UK Trade and Investment (equivalente a ProMéxico, de Francisco González). La iniciativa lleva por nombre “Sirius” y se trata de un paquete completo de apoyos a emprendedores de todo el mundo para que lleven sus ideas de negocio al Reino Unido para ser desarrolladas.
 
El gobierno británico deposita mucho en esta iniciativa, que incluye “12 meses de arranque rápido y apoyos para estudiantes y recién graduados. Los solicitantes recibirán una amplia gama de apoyos, incluyendo inversión, un sitio en el mejor programa de aceleración de negocios del mundo, mentoría y apoyo logístico para instalarse en el Reino Unido”. La agencia UKTI dijo que en el lanzamiento de Sirius en Manchester, México fue “el segundo país con mayor número de representantes”.
 
Propugno por libertad de movilidad y laboral total, pero no resisto decir que ya se nos fueron muchos científicos; ahora se nos irán los emprendedores.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota