Opinión

Dueña de MyM se ‘mudará’ a la Bolsa

 
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Traxión

Usted fue testigo de la exitosa oferta pública inicial de acciones (OPI) que realizó el pasado viernes Vista Oil & Gas. Fue 100 por ciento primaria y en la que el grupo recaudó unos 650 millones de dólares, 30 por ciento más de lo previsto.

Con la de Vista, ya suman tres OPI este año, incluidas las de José Cuervo y Banco del Bajío. En conjunto, levantaron el equivalente a dos mil 18 millones de dólares, poco más del doble de lo recaudado por las cinco que tuvieron lugar en todo 2016.

Tras la oferta de Vista, ya viene la de Grupo Traxión. ¿Lo ubica? Es líder en la industria del autotransporte y logística en México.

Aunque su prospecto no revela detalles de la colocación, será una oferta primaria y global a realizarse en las próximas semanas.

Las empresas que integran Traxión se remontan a más de 65 años, cuando la familia Lijtszain creó su negocio de autotransporte de carga y logística con Muebles y Mudanzas (MyM). Más tarde entró al transporte escolar y de personal.

Además de MyM, la firma es dueña de Grupo Sid, que opera en el negocio de logística y distribución; Lipu en transporte escolar y de personal; además de AFN y Egoba, en carga.

Discovery Americas es dueño de 42 por ciento de las acciones del grupo y Nexxus Capital de otro 16 por ciento.

Entre 2014 y 2016, Traxión, que dirige Aby Lijtszain Chernizky, creció 132 por ciento en ingresos y 235 por ciento en flujo operativo. El año pasado facturó tres mil 702 millones de pesos con una utilidad neta de 33 millones. Mañana le hablaremos más de Traxión.

EMBOTELLADORA DE COCA VA POR DEUDA
No sólo en el mercado de capitales, también en deuda hay apetito de las empresas para fondearse y hacer frente a sus planes de expansión o para refinanciar pasivos.

Es el caso de Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, que busca recoger unos siete mil millones de pesos en una emisión de certificados bursátiles en la BMV.

La colocación de la firma que dirige Francisco Garza Egloff está prevista para mediados de septiembre.

Entre diciembre de 2016 y junio de 2017, los créditos bancarios de Arca Continental crecieron más de 95 por ciento, a ocho mil 534 millones de pesos.

Aunque se desconoce el destino que dará a los recursos que levante en la BMV, expertos estimaron que se enfocarán a liquidar créditos puente que contrató para iniciar operaciones en Estados Unidos o en la compra de activos en Sudamérica. Le daremos más detalles de la emisión en los siguientes días.

FUTURO EN CHINO
General Motors tiene claro cómo lograr la meta de dos millones de vehículos comercializados al año en todo el mundo. La automotriz ya rediseña su estrategia para la manufactura de autos ligeros a nivel global, con un énfasis especial en los mercados emergentes, donde México es una base importante para su expansión.

Chuck Stevens, vicepresidente y CFO del grupo a nivel mundial, dijo en reunión con analistas de JPMorgan que aprovecharán su joint venture con SAIC Motors en China para diseñar la nueva generación de autos para los mercados emergentes, los cuales serán fabricados en sus plantas de México y Sudamérica.

Stevens comentó que para los mercados maduros impulsarán el desarrollo de camionetas, con las que detonan una mayor demanda. Un ejemplo de esto ha sido Estados Unidos, donde la fabricación de autos ligeros ha quedado en segundo lugar.

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