Opinión

Duarte incomoda… hasta al PRI

1
    

     

Javier Duarte

Veracruz se ha convertido en el estado de los primeros lugares, pero por desgracia para sus ciudadanos está en este sitio por su endeudamiento, mala administración y sobre todo por la violencia del crimen organizado.

Van 17 periodistas asesinados en la administración de Javier Duarte, la última, Anabel Flores, originó una más de las desafortunadas frases que utiliza el gobernador.

El 13 de febrero publicó en Twitter: “El enemigo en #Veracruz del periodismo y de la libertad de expresión es el crimen organizado”.

Por suerte todo tiene un final y la actual administración está a punto de terminar. Dos de los aspirantes más fuertes al gobierno del estado expresaron lo que opinan de esta terrible frase.

El aspirante del PRI, Héctor Yunes Landa, quien en su momento se enfrentó al gobernador Duarte, señala que quien sea el enemigo será derrotado, porque quien atenta contra un periodista atenta contra la sociedad. Reconoce que se han enfrentado hechos terribles contra comunicadores.

Asegura que la función elemental del Estado es garantizar que nunca más se vuelva a atentar contra un periodista, por lo que se tiene que aplicar la ley “sin excepciones. Sin fueros. Sin trayectorias. Sin consignas. Yo siempre lo he hecho y a estas alturas no voy a cambiar.

No obstante, subrayo, quien aplica la ley tiene que estar limpio. Sin sombra de complicidades ni manchas de corrupción. Quien tiene esas características soy yo”.

El aspirante del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, asegura que el gobernador Javier Duarte dijo esta frase con pleno conocimiento porque es parte del crimen organizado, que fue el que financió su campaña para gobernador.

Además, asegura que la Policía del estado está vinculada con el crimen organizado y por eso el gobernador puede afirmar que el enemigo del periodismo es la delincuencia, porque finalmente él la dirige.

Una prueba de ello, explica, es que hace poco más de un mes la Policía secuestró a cinco jóvenes, quienes están desaparecidos y se dice que los responsables fueron los integrantes del crimen organizado, con lo cual queda clara la mancuerna entre Policía y delincuentes.

Y a la pregunta de a los cuántos muertos y desaparecidos debe pedir licencia un gobernador, Yunes Landa responde:

“Ese es un tema legal y de ética personal. En Guerrero un perredista despedazó al Estado. Felipe Calderón dejó un saldo de más de cien mil muertos”. Y acota que no vio en ellos ánimo de pedir licencia.

“El tema no es el simplismo ni la retórica, sino un tema de integridad personal, de compromiso con la gente. Yo entiendo perfectamente las expresiones de dolor y hartazgo de muchos y las comparto. Pero el tema no es a quién sacamos, sino a quien metemos a gobernar”.

Y Yunes Linares:

“Duarte nunca debió haber sido gobernador, no tenía vocación, talento, ni conocimiento, simplemente fue un encubridor del gobernador anterior, Fidel Herrera.

“El hecho de encabezar un gobierno que ocupa el primer lugar en desapariciones, debió haber llevado a Javier Duarte a renunciar, pero ha contado con la complacencia del gobierno federal, que más bien lo hace parecer complicidad”.

GASTO INADECUADO EN MORELOS
El gobierno del estado de Morelos de Graco Ramírez destinó 125 millones de pesos en conceptos no financiables a los autorizados en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo cual la Auditoría Superior de la Federación presume de un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal.


Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Otra vez, hasta el hartazgo
Pronto, la rebelión
Un independiente para 2018