Opinión

'Dreamer' deportado crea en México Pyme en apoyo a otros repatriados

 
1
 

 

Universo Pyme.

Todo por pasarse un alto. El agente de tránsito texano lo citó a un condado para el pago de la multa y ahí comenzó el calvario. Dos años detenido defendiendo la posibilidad de quedarse en ese país en el que era un empresario contratando a ocho estadounidenses.

El mexicano Israel Concha llegó hace dos años a su país, repatriado de Estados Unidos. En sus primeras horas, en suelo tamaulipeco fue secuestrado por las bandas de delincuencia organizada de donde pudo escapar a los dos días. Dos años después siguen amenazándole.

Pero Israel, que tenía 34 años de vivir en Estados Unidos, que al momento de la deportación era empresario ejemplar, dreamer que contrataba a ocho estadounidenses, una esposa y un hijo en proceso del embarazo, tuvo que reconocer a su nación.

Para cuando se determinó la deportación de Israel su hijo estaba en la Corte y no se le permitió ni siquiera abrazarlo. Israel pasó casi dos años detenido en espera de su proceso legal de defensa. Terminado el proceso fue esposado y sólo se le libró de éstas, aunque no era delincuente, cuando pasó a suelo mexicano en donde procedió el secuestro. Qué manera de darle la bienvenida.

Cuando llega a la CDMX recontacta a algunos familiares lejanos y amigos y decide crear un proyecto empresarial de corte social en beneficio de personas como él, dreamers, que necesitaban un apoyo fundamental luego de su repatriación.

New Comienzos, Asociación Civil, se compromete a una orientación integral para el repatriado, localizar en 24 horas un trabajo en el que se requiera la habilidad del manejo del idioma inglés (fundamentalmente en call centers), orientación legal, administrativa, apoyo sicológico, apoyo en becas, reconocimiento de certificaciones de las que hay 300 ya ejercidas, clases de español e incluso certificación en el manejo del inglés para que la SEP le aproveche como maestro del idioma. Para este renglón hay 126 plazas.

El sistema creado por Israel Concha será nacional en pocos días más y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales, Ulises Rendón, Dreamers en México, United Dreams. Con el programa de Somos Mexicanos echarán a andar el proyecto empresarial de corte social a nivel nacional. Con el Tec de Monterrey se dan clases de español gramatical gratuitas.

Hasta la fecha, en dos años dos mil 600 mexicanos han recibido el apoyo de este compromiso de instituciones públicas, privadas y seres humanos con calidad en su corazón.

Para contactar este proyecto en el sitio www.newcomienzos.org o al teléfono 5577331436. El apoyo puede iniciarse cuando el mexicano esté aún en suelo estadounidense cerca o lejano a determinarse el proceso de deportación. El sueño americano en suelo mexicano se puede lograr, afirma Israel Concha.

DE TIN, MARÍN...
Corre el cuarto mes en el que el Inadem no cuenta con presidente. El ecosistema emprendedor mexicano espera el nombre, sobre todo para retomar procesos que de alguna manera requieren del nuevo titular. Entre los procesos que será necesario que se encabecen con el nuevo presidente del Inadem está el mismo Premio Nacional del Emprendedor, de lo que escribiremos puntualmente el próximo viernes atendiendo a observaciones o aportaciones que lectores y lectoras nos han hecho llegar. Respetuosamente.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Zeolita enriquecida para fertilizar tierras de temporal
Van por Pymes sustentables en la CDMX
¿Sólo un diploma y una foto?