Opinión

Dos Ruiz Sacristán
en la BMV

 
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De Jefes.

Imagine la escena: 8:30 de la mañana, piso 10 de la Bolsa Mexicana de Valores, sala de consejo. Al centro de una larga mesa de trabajo, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV. A su izquierda, su hermano gemelo Carlos Ruiz Sacristán, director general de IEnova. Tan parecidos físicamente que los que están sentados frente a ellos los ubican por el color de sus corbatas: roja y azul. El motivo: un desayuno con columnistas y corresponsales de la prensa extranjera sobre la oferta pública primaria global de acciones de IEnova, realizada en la parte final de 2016, por dos mil 600 millones de dólares. Jaime, el de la Bolsa, destacó que muchas empresas siguen invirtiendo en México a pesar de las circunstancias, y que confía en que las firmas nacionales continúen su expansión a través de la BMV. Carlos, el de IEnova, enfatizó que la empresa que encabeza tiene una enorme confianza en el país y que está preparándose para traer más energía a México. Su mensaje al mercado fue que la subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy sigue creyendo en el país y que continuará buscando oportunidades de inversión, pues IEnova quiere ser la empresa de energía más importante de México después de Pemex y CFE. El apellido Ruiz Sacristán al doble, en un día con mucha energía en la BMV.

JOYAS OPACAS
¿Usted ha comprado alguna joya en meses recientes? Le decimos esto porque el encarecimiento del oro provocó que de enero a octubre de 2016 el consumo del metal para fabricar piezas de joyería cayera 10 por ciento comparado con igual lapso de un año antes. Datos de la consultora GFMS revelan que en los primeros 10 meses del año pasado se utilizaron 4.7 toneladas de oro para la fabricación de alhajas.

Representantes de la industria joyera destacaron que también les ha afectado el encarecimiento del dólar sobre el peso, ya que complica el acceso al mineral. El precio del oro se revaluó casi 10 por ciento en los últimos 12 meses, al pasar de mil 93 dólares la onza a mil 202.6 dólares. Algunos integrantes de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería, que encabeza Miguel Cotero, afirmaron que durante 2016 tuvieron buenos resultados en ventas, pero en 2017 ya viven en la incertidumbre. Pinta para un año ‘opaco’, pues.

ECOLAB SE POSICIONA
Los que andan muy contentos son los de Ecolab, empresa líder en tecnologías de agua, higiene y energía, que en México preside Tony Sarraf, ya que con el aval de la Sectur se colocó como referente nacional en el área de consultoría. Datos de la dependencia gubernamental, al mando de Enrique de la Madrid, reflejan cómo Ecolab ha contribuido para que diversos restaurantes situados en hoteles de México hayan logrado su Distintivo H desde hace 13 años.

El objetivo de dicho distintivo es fomentar la higiene, limpieza y buenas prácticas en los restaurantes de los hoteles, evitando intoxicaciones o enfermedades que se relacionen con ello. Según datos de la OMS, cada año se enferman alrededor de 600 millones de personas por ingerir alimentos caducados. De 2013 a 2016, la Sectur registró 12 mil 964 certificaciones con Distintivo H, siendo la CDMX la entidad con mayor número, es decir, dos mil 687, seguido de Quintana Roo, con mil 863, y el Estado de México con 983. Sígale la pista.

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