Opinión

Dos peñistas para apretar a Eruviel

La crisis de gobierno que vive el Estado de México quedó de manifiesto ayer, luego de que el gobernador Eruviel Ávila aceptara las “renuncias’’ del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, la del procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, y de la directora del DIF estatal, Caritina Sáenz Vargas.

El secretario general de Gobierno y el procurador eran gente considerada cercana a Eruviel.

En su lugar fueron designados José Manzur Quiroga como nuevo secretario general de Gobierno del Estado de México, en tanto que Alejandro Jaime Gómez Sánchez fue propuesto a la Legislatura como nuevo procurador estatal.

Los cambios ocurren cuando se han intensificado los rumores sobre la eventual salida de Eruviel Ávila de la gubernatura, dado el clima de descomposición social y violencia extrema que afecta a la entidad. Para atizar las versiones, los dos flamantes funcionaros tienen como característica ser gente cercana a Los Pinos.

Manzur, como diputado, presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, posición desde la que intensificó su relación no sólo con Peña Nieto sino con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Gómez Sánchez era, hasta ayer, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo.

El sello político que traen los nuevos funcionarios avivan los rumores y versiones ya no sobre la crisis en el Estado de México, sino de la fabricación de una salida “airosa’’ para Ávila, al que anteriormente desde el centro del país le fue impuesto un “comisionado en seguridad’’ ante su evidente incapacidad de enfrentar a la delincuencia organizada.

¿Será?

****

El Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta AC reconoció la trayectoria de Tristán Canales Najjar, con la imposición de la presea al mérito jurídico “Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez’’.

Canales es actualmente presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en pro del sector, sobre todo en los últimos meses a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Canales dijo que el presidente Peña ha impulsado grandes reformas “quizá no populares, pero necesarias e impostergables, que se traducen en cambios de gran calado en nuestras leyes y en nuestra vida institucional’’.

Enhorabuena.

****

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron a una prestación inexistente, debido a la presión mediática por un “haber de retiro’’ fantasioso.

Cierto es que los diputados y senadores aprobaron la fijación de un “haber de retiro’’, que se interpretó como “pensión vitalicia’’ y generó una ola de críticas al Tribunal, que terminó por rechazarla.

Pero la prestación habrá de establecerse para la próxima magistratura… si los diputados ahora SÍ leen lo que votan.