Opinión

Dos gobiernos, un camino

 
1
 

 

De Jefes.

Mejor haga planes… para Navidad. Evitarse la caseta para salir a Cuernavaca a partir de abril, como planeó el gobierno, quedará en sueño. La interconexión del segundo piso de la Ciudad de México con la salida a Cuernavaca que construye IDEAL, que preside Marco Antonio Slim Domit, no se terminará en tres días.

En agosto de 2015 Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra se acabaría en diciembre de ese año, pero en ese mismo mes recorrió la entrega para marzo de este 2016.

El avance a la fecha es de sólo 16 por ciento, al menos en la parte que construye el gobierno capitalino. Como nos gusta el drama, la obra fue dividida en dos, una la paga el gobierno local y la otra el federal; eso sí, todo lo construye IDEAL.

Total, ya prevén que el segundo piso para saltarse el tráfico de viernes hacia Cuernavaca termine hasta septiembre de este año. Paciencia, no hay de otra.

FIBRA EN LAS ENTRAÑAS
México se convirtió en el principal 'nutriente' en el desempeño de General Mills en Latinoamérica. De esta compañía usted conoce marcas como las barras nutrimentales Nature Valley; los helados Häagen-Dazs y las harinas Betty Crocker.

México fue determinante en el aumento de 16 por ciento que logró en su facturación de la región de Latinoamérica. Ken Powell, CEO del grupo a escala mundial, reveló que las barras de fibra que lanzaron hace un año fueron un hit que necesitaban en el mercado, pues su producto Fiber One empuja sus ventas a niveles récord.

Pepsico y Bimbo dominan aún ampliamente el negocio de barras y botanas (dulces y salados) en México con 36 y 24 por ciento del mercado, respectivamente. Pero General Mills quiere su ración de granola.

RENTEROS INCONFORMES
Hemos platicado aquí de cómo los inversionistas le dieron la espalda a las Fibras desde 2014 ante la expectativa de alza en las tasas de interés estadounidense, principalmente.

Aunque en lo que va de 2016 el índice de las Fibras ha subido 6.5 por ciento, tras una caída de 6.0 por ciento en 2015, directivos de Prologis, Terrafina y Vesta consideran injustos los niveles en que se negocian sus títulos en la BMV, a la luz de los crecimientos de doble dígito que han tenido y, sobretodo, ante el fuerte desempeño de sus ingresos en dólares.

En la pasada conferencia de Citigroup con CEO de firmas de bienes raíces, Alberto Chretin, directivo de Terrafina, destacó que el mercado no ha valorado el que 97 por ciento de sus rentas son en la divisa verde.

El sondeo de analistas de Bloomberg ve un potencial alcista de 21 por ciento en los títulos de Vesta, 15 por ciento en Prologis y 14 por ciento en Terrafina. ¿Le entra?

También te puede interesar:
Mamá Lucha, ¿al gimnasio?
¿Fiesta marca Azcárraga?
IEnova pierde gas