Opinión

Dos empresas a la élite

 
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De Jefes.

Es la élite de la Bolsa y en circunstancias regulares, sólo hay 35 lugares. Por eso es relevante lo que aquí le adelantamos:

Que dos de las firmas que se perfilaban para entrar a la muestra del IPC de la BMV eran Volaris, que dirige Enrique Beltranena; y la química Alpek que comanda José de Jesús Valdez. Confirmado, ya están adentro.

Aunque normalmente los cambios en la muestra del mercado accionario mexicano se hacen cada 1 de septiembre, durante el viernes postBrexit el centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch Par reveló que tras haber pasado 20 días hábiles sin entregar su información financiera auditada, ICH y su subsidiaria Simec, quedaban fuera de la muestra a partir de este lunes.

Ambas emisoras hicieron méritos para estar en el IPC de la BMV. A la par de aumentar su nivel de bursatilidad, en los últimos 12 meses la aerolínea se revaluó 80 por ciento y la petroquímica más de 26 por ciento. ¿Qué hay atrás del apetito por sus acciones? Ambas reportan resultados fuertes, mejores de lo esperado y tienen expectativas positivas.

Volaris es una de las emisoras más defensivas ante el Brexit, ya que la semana pasada avanzó 0.22 por ciento contra una pérdida de 2.6 por ciento del IPC de la BMV. En tanto que Alpek ganó 2.4 por ciento. El sondeo de Bloomberg con analistas espera una potencial subida de 19 y 7.0 por ciento, respectivamente. Una es aerolínea, pero las dos vuelan.

NEGOCIO “EXTRA LARGE”
Este negocio, el de la venta de ropa, es el que mejores expectativas de crecimiento tiene en el sector comercial pese a la debilidad que observó en mayo.

Eso vinieron a decir la semana pasada miembros de la consultora independiente Trendex North America que hicieron una presentación al respecto en México, avalada por su presidente, Randy Harris.

Si usted recuerda, ese mes fue atípico porque la mayoría de las cadenas departamentales adelantaron desde abril las promociones con motivo del Día de la Madre.

Harris destacó que el comercio informal perdió mercado en 2015 ante las cadenas departamentales.

En este contexto, los de Santander creen que Liverpool que dirige Graciano Guichard ganó 210 puntos base de cuota de mercado el año pasado al llegar a 9.3 por ciento y que va por más, particularmente en ropa deportiva y de temporada.

Un dato a destacar de Harris: en México la venta per cápita de ropa es de sólo 214 dólares al año, muy abajo de los 791 de Estados Unidos y los 672 dólares en Canadá. Negocio con una potencial talla extra grande.

CON MÁS CALCIO
En medio del entorno volátil que seguro mantendrán los mercados, una de las emisoras que seguirá con su vocación defensiva es Grupo Lala, que dirige Scot Rank. Precisamente los de Santander acaban de introducir un precio objetivo de 50 pesos para los títulos del grupo hacia el cierre de 2017, lo que implica un potencial de subida de casi 21 por ciento sobre su nivel actual. ¿La razón?

Proyectan que su flujo operativo (EBITDA) crezca a una tasa anual compuesta de 9.0 por ciento y su utilidad neta 10 por ciento en el periodo 2015-2018.

Incluso creen que sus números del segundo trimestre de 2016 tendrán un avance atractivo en ventas y se acercarán a su margen EBITDA histórico. Con mucho calcio todavía.

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