Opinión

Dos “dragones’’ mexicanos


En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge y su antecesor, el ahora senador Félix González Cantó, siguen con especial interés la visita del presidente chino Xi Jinping.
 
Ambos políticos comparten –además de su gusto por la buena vida y el futbol de la Champions-, el interés porque se concrete el famoso “Dragon Mart’’ en Cancún, una especie de puerto dedicado exclusivamente al desembarco de mercancía de China.
 
Borge y González Cantó cabildearon a favor del proyecto; el segundo concedió incluso algunos permisos antes de dejar la gubernatura, a pesar de la oposición feroz no solo de los habitantes de Cancun sino del empresariado mexicano que vio una amenaza de competencia desleal con ese mercado.
 
El proyecto está congelado pero se mantiene latente.
 
La apuesta de ambos es que la visita de Xi Jinping saque del limbo el proyecto a pesar de que la oposición se mantiene y ha sido consistente, sobre todo considerando que no habrá fuentes de trabajo para mexicanos pues el plan chino consiste en construir una gran unidad habitacional solo para los trabajadores orientales que serían traídos para trabajar en el puerto.
 
Hasta ayer, en los primeros acuerdos firmados por el Mandatario chino y el presidente Enrique Peña Nieto no figuró, al menos públicamente, el proyecto –sólo se acordó el ingreso de carne y tequila mexicanos a China-.
 
Pero mantienen la vela encendida.
 
La mala memoria
 
A ver, a ver.
 
El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, calificó de “injerencista y grosera’’ la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a la Cámara de Diputados a elegir “a la brevedad’’ al consejero electoral faltante.
 
Sin embargo, en el 2011, antes de que el mismo TEPJF ordenara que la Cámara de Diputados nombrara a tres consejeros que faltaban al IFE, Monreal, siendo senador, afirmó que la ausencia de éstos generaba fragilidad en el órgano electoral.
 
“La fragilidad del organismo, al que desde noviembre (2010) le faltan tres consejeros, está generando boquetes por donde está entrando la mano negra”, dijo en marzo del 2011.
 
El 30 del 2011, el TEPJF emitió una sentencia en la que requirió a la Cámara de Diputados designar a los tres consejeros electorales faltantes del Consejo General del IFE, luego de que el entonces diputado por el PT, Jaime Cárdenas, partido que entonces representaba Monreal, presentara un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
 
¿Entonces?
 
¿Cuál equidad?
Algo trae Colima que sus políticos –de distintos partidos- están tomando posiciones preponderantes.
 
Apenas hace dos semanas fue elegido como coordinador de los senadores del PAN Jorge Preciado Rodríguez y ayer la también senadora por ese estado, pero del PRI, Mely Romero Celis, asumió la Secretaría de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 
Romero Celis dijo que México viven 13 millones de mujeres en comunidades rurales, pero tan sólo a 610 mil se les acepta formalmente como propietarias de la tierra y en las unidades de producción, el 30% se encuentran a cargo de una de ellas, pero tan sólo el 2%o está registrado a su nombre. Viva la equidad.
 
Algo es algo
 
Que ya hay dos detenidos, meseros ellos, implicados en la desaparición de los doce habitantes de Tepito.
 
Ahora el juez tendrá cinco días para determinar si los detenidos tienen responsabilidad en los hechos o no.
 
A ver.