Opinión

¿Dónde estaba el secretario?

    
1
   

   

meade

En el anuncio del incremento del salario mínimo en Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, llamó la atención la ausencia del secretario de Hacienda, quien en las últimas semanas no había faltado a ningún evento presidencial. Por cierto, tampoco acudió más temprano al Club de Banqueros, donde la Federación de Colegios de Economistas le entregaría un premio, el cual terminó recibiendo, en su representación, su padre, Dionisio Meade.

Por fin, Osorio en el Senado


Luego de posponerse tres veces, y con el recuerdo de que el año pasado no pudo rendir cuentas por la “apretada agenda” de los senadores, este martes (si es que no ocurre nada extraordinario) comparece en el pleno del Senado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la Glosa del V Informe de Gobierno. Y sí, por los conflictos, por las crisis, por los rompimientos y desencuentros, la Cámara alta todavía no termina de desahogar este tema, incluso ya estando a finales de noviembre. En el encuentro no se descarta que la oposición utilice el tema de la sucesión presidencial para desbalancear al funcionario.

Candidatos deberán aceptar moderador

Luego de advertir que los moderadores para los debates presidenciales los va a escoger el INE y no los partidos, el consejero Marco Baños reconoció que no se descarta que los candidatos expresen su rechazo a alguno u otro posible moderador. Advirtió sin embargo que “no vamos a consultar ahí estas consideraciones con los partidos, porque si no, nunca vamos a terminar”. Así es que les guste o no, los candidatos tendrán que aceptar al moderador que, incluso, se prevé que puedan interpelar a los aspirantes.

Independientes suman más apoyos


Parece que a los candidatos independientes les resultó la disposición de poder compartir la clave para recolectar más firmas. Margarita Zavala presumió ayer que rebasó el requisito que establece la ley en Campeche. Otros beneficiados son el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien pasó del cuarto al tercer lugar, y Pedro Ferriz de Con, quien del quinto sitio pasó al cuarto… El tiempo corre.

Mal ejemplo de constituyente

Bonito ejemplo dio el líder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, quien por cierto es diputado constituyente, cuando intentó “charolear” a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Resulta que el legislador, redactor de nuestra Carta Magna capitalina, circulaba en sentido contrario a bordo de una lujosa camioneta, con torreta de Policía, por lo cual fue detenido. ¿Y esos son quienes tuvieron en sus manos nuestra Constitución?

Cardenal, a estudiar

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) puso a disposición de los líderes religiosos diversas herramientas educativas sobre el derecho a la no discriminación, con la finalidad de que cuenten con la información necesaria para evitar aseveraciones que reproduzcan prejuicios y estereotipos hacia los grupos discriminados. El comunicado del organismo tiene un destinatario, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien culpó a las mujeres por algunos feminicidios. Conapred urgió a los sacerdotes a cambiar los estereotipos históricamente utilizados.

También te puede interesar:
PAN y PRD, a Consejo este fin de semana
Se entrampa el Senado
'Chuchos' dicen no a 'Graco'