Opinión

¿Dónde &%*#π¡ está Rafael Pacchiano?

 
1
 

 

Contingencia. (www.agu.df.gob.mx)

Si hay un secretario del gabinete federal que está ausente en la grave crisis medioambiental que vive la capital del país, ése es Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat. Su liderazgo actual es inexistente.

Mientas, quienes vivimos en la capital estamos horrorizados por la nata de contaminación que nos aqueja, el secretario ha estado por Baja California Sur revisando cuál es el estatus de un decreto para una biósfera, y días antes premió a jóvenes por un concurso de cuentos. Lo máximo que alcanzó a hacer Pachiano anteayer, cuando los puntos de contaminación rebasaron las 200 unidades, fue tuitear cuatro veces diciendo que estábamos en contingencia y qué autos no debían circular.

La ausencia de liderazgo en la grave crisis medioambiental capitalina tiene muchas expresiones. Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,reventó contra el gobierno de Eruviel Ávila al referirse a la Fase I de la Contingencia y señalar que “tuvimos las lecturas más altas en la zona de Naucalpan y en la zona de Aragón, pues ahí está la explicación”, y exhibió la debilidad con la que trabaja la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que al parecer no está sirviendo de nada, o de muy poco.

Pero Mancera tiene su gran culpa, aunque quiera deshacerse de la responsabilidad afirmando que el problema es que los vientos del norte traen contaminantes que provienen de Hidalgo o el Edomex. Lo cierto es que su gobierno se ha quedado limitado en propuestas y acciones de gran envergadura para solucionar el problema. Nada ganará Mancera si insiste en responsabilizar a los gobiernos vecinos, a pesar incluso de que tenga razón al afirmar que las medidas medioambientales de aquéllos no son tan estrictas como las de la capital.

Parte de la solución está al alcance de la mano del jefe de Gobierno: desregular el transporte público de pasajeros, para que los miles de microbuses existentes se enfrenten en libre competencia a autobuses articulados de precio más caro que abastezcan con una buena opción de transporte a toda la clase media capitalina que hoy se mueve en vehículos particulares. ¿A qué le teme Mancera? ¿A los beligerantes microbuseros y sus líderes?

¿Y dónde está el titular del Medio Ambiente Rafael Pacchiano? ¿Qué operación política de alto alcance propuso al presidente Peña en agosto pasado cuando le nombró secretario? ¿Cómo obligará a los gobernadores integrantes de la Came a actuar?

En diciembre de 1952, en Londres, 12 mil personas perdieron la vida por una inversión térmica que duró cuatro días y destrozó los pulmones de miles de individuos. La inversión fue provocada por un sistema anticiclónico, similar al que se estacionó desde el sábado sobre la capital de México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
'Prueba de fuego' de Juan Antonio Hernández en Acapulco
No se requiere cambio constitucional: Carstens
Banqueros, felices con la actuación de la SHCP