Opinión

¿Dónde está el Banco Nacional sobre Casos de Violencia contra las Mujeres?

Alerta: El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) no aparece.

En 2006 creímos que por fin íbamos a contar con una fuente institucional sólida para conocer el tipo, frecuencia y ubicación geográfica de la violencia que padecen las mujeres en nuestro país, y que tendríamos más elementos para proponer/generar políticas públicas al respecto.

La esperanza surgió porque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 19 de diciembre de ese año, establecía que dentro de los 365 días posteriores a la conformación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se debía crear el Banavim.

Como el sistema quedó integrado formalmente en marzo de 2007, en menos de un año estaría instalado el banco, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No uno sino dos años más tarde, el 16 de abril de 2009 se publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual la SSP estableció los lineamientos de funcionamiento y operación del Banavim, "para que sea la dependencia la que se encargue de integrar el Banco ya que cuenta con las herramientas tecnológica necesarias".

El objetivo general del banco era proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de instrumentar políticas públicas desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, debía crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia de género, a fin de evitar su revictimización, así como salvaguardar la información personal recopilada.

Año y medio después, en un encuentro con diputadas de la Comisión de Equidad y Género, funcionarios de la SSP informaron que "el Banavim está operando pero no se pueden hacer estadísticas porque no se cuenta con información completa, debido a que hay estados que no han integrado su información".

Afirmaron que en la por entonces reciente sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres habían solicitado que se hiciera "un exhorto a todos los estados para que, por favor, implementen el banco".

Antes de desaparecer, la SSP informó que el banco fue incorporado al Sistema Único de Información Criminal, que forma parte de la Plataforma México.

En abril de 2013, el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación que diera a conocer el estado que guardaba la conformación y funcionamiento del Banavim, ya que "no se tienen datos puntuales sobre el funcionamiento ni estadísticas o diagnósticos sobre el estado que guarda la violencia de género".

En la evidentemente desatendida página de internet del banco se puede leer que el número total de casos registrados es de 78 mil 414; los agresores fueron 27 mil 053 y las agresoras mil 915. No se explica cómo 29 mil victimarios fueron capaces de cometer casi 80 mil agresiones ni a qué periodo corresponden los datos ni ningún otro detalle.

¿Dónde quedó, pues, el Banavim?