Opinión

Donald Trump ¿qué nos espera?

 
1
 

 

ME. Cinco consecuencias de la llegada de Trump.

No sólo ganó Trump la Presidencia del país más poderoso del mundo, sino que los republicanos, o sea su partido, tendrán el control del Congreso de EU.

Ocho años, muy probablemente, del reinado de un populista que odia a México (y a muchos otros países del mundo) y que ha declarado abiertamente, entre otras cosas, que no quiere nada con nosotros, que deportará a millones de nuestros paisanos y que levantará un enorme muro que nos separará de su país, muro que, según él, será pagado por los mexicanos.

El martes por la noche, descorchando botellas para prepararnos a celebrar el triunfo de Hillary, nos cayó, como una bomba, primero el creciente rumor de que Trump estaba tomando ventaja y después, a eso de las diez de la noche, la tan temida noticia: Donad Trump fue el ganador de la contienda electoral.

Hillary, mi querida Hillary ¿Qué te pasó? ¿Como pudiste perder lo que todos creíamos que habías ganado? Las encuestas de tu país, quedó demostrado, son tan malas como las nuestras, pero nos provocaron una gran sorpresa y con ella una gran frustración al momento en que conocimos las cifras oficiales. Has de sentir un gran pesar por esta inesperada derrota, pero sin duda los errores que cometiste como funcionaria pública, pesaron mucho a la hora de la verdad.

“No importa lo que ocurra -tuiteó el Presidente Obama- el sol saldrá por la mañana y EU seguirá siendo la nación más grande” Tiene razón Obama, pero la nación más grande lidereada por un empresario que se enorgullece, entre otras cosas, de no pagar impuestos, de manosear a las mujeres, y de levantar muros no sólo físicos sino también virtuales entre los dos países, nos parece lamentable, verdaderamente lamentable. Como también nos parece lamentable el impulsar el aislamiento comercial de los EU a la luz, según él, de que México y otros países toman ventaja en sus relaciones comerciales, perjudicando los legítimos intereses del pueblo norteamericano. Sinceramente, le falta visión a este hombre.

Pero lo más preocupante no es el liderazgo de Trump, sino los millones de norteamericanos que comulgan y apoyan sus ideas.

Americanos hartos de la clase política gobernante, que desean correr el riesgo de elegir a alguien políticamente inexperto pero diferente a lo institucional. En las pasadas elecciones triunfó un afroamericano, un hombre de color, y muchos, entre los que me cuento, lo vimos como un gran paso adelante. Lo que ahora está proponiendo Trump yo lo siento como un gran paso hacia atrás, un paso hacia épocas que ya considerábamos rebasadas.

¿Pondrá en práctica Trump todo lo dicho en su campaña por la presidencia? Lo dudo, ciertamente los políticos, al alcanzar el poder y gobernar para todos y no sólo para los de su partido, matizan algunas ofertas y ataques. Creo que esto sucederá con el anti mexicanismo de este singular personaje; pero el daño ya está hecho. Su discurso ha permeado en un alto porcentaje de la sociedad norteamericana y eso tenderá a distanciarnos después de tantos años en los que ha habido la buena intención de acercarnos, con resultados palpables, como es el caso del TLC.

Démosle tiempo al tiempo, pues sólo así conoceremos la realidad. Pero yo exhorto a las autoridades, a los empresarios y a todos los grupos sociales interesados en la relación México-EU a que hagamos el mayor de nuestros esfuerzos para no permitir que se lesione la relación comercial y política entre estas dos naciones, sino que luchemos, como lo hemos estado haciendo, por fortalecerla y, por otra parte, que pongamos los ojos en la gran riqueza de nuestro país –material y humana- y nos decidamos a salir adelante a través de nuestro propio esfuerzo.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Diez frases de Donald Trump sobre México

Seguridad, seguridad y seguridad, clamor ciudadano

Fundación Merced, un nuevo enfoque a la filantropía