Opinión

Donald Trump impredecible

13 febrero 2017 5:0
 
1
 

 

Trump


El mundo y los propios estadounidenses están aterrorizados con la mitomanía y el narcismo de Donald Trump (DT); varias de sus órdenes ejecutivas no tienen presentes a las instituciones o violan principios constitucionales.

Diferentes analistas políticos consideran que las actitudes de DT instrumentadas desde su campaña presidencial son estrategias para debilitar a sus opositores internos y del exterior; él mismo expresó que se muestra como una persona impredecible en sus prácticas de negocios para tener ventaja con quien negocia. Sin embargo, gobernar un país no es una empresa, la ciudadanía demanda certidumbre en las políticas de la administración en turno.

Frente a su posición megalómana está aumentando el número de personas que consideran que DT no terminará su mandato, será revocado de su puesto. A pocas semanas de la toma de la presidencia, el 50.0% de la población rechaza a DT; EUA es quizá el país más democrático del mundo en el que ha privado el respeto a las instituciones y las leyes, las manifestaciones contra DT se han dejado sentir con fuerza en EUA y en diferentes países del mundo, el día de su toma de posesión, 20 de enero pasado, y al siguiente, dos millones de personas en Washington y otras ciudades de EUA salieron a las calles para repudiar a DT. Asimismo, ante la orden ejecutiva de DT del 27 de enero pasado para que a viajeros de siete naciones de mayoría, musulmana (Iraq, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) se les negara temporalmente la entrada a EUA, por 90 días, a los sirios de manera permanente, miles de personas se manifestaron en los principales aeropuertos de EUA. Las visas de 100 mil personas fueron suspendidas, ante las presiones solidarias de la población de EUA con los musulmanes; un juez federal bloqueó la aplicación de la prohibición migratoria señalando que las visas que habían sido suspendidas, volverán a ser válidas.

En este contexto, en la reciente visita de la primera ministra británica, Theresa May, a EUA, invitó a DT a realizar una visita de Estado al Reino Unido, una decisión que desató muchas críticas en el Reino Unido; miles de británicos protestaron en las calles por la invitación y por el decreto migratorio de EUA que afecta a siete países de mayoría musulmana; igualmente, casi dos millones de personas consideran que la invitación se debe de “rebajar de rango” a visita presidencial; la invitación “al mandatario misógino sería una vergüenza para su Majestad”. Los invitados a una visita de Estado son huéspedes de la reina en el palacio de Buckingham durante dos noches y disfrutan del mayor despliegue protocolario. En este ámbito, el Poder Legislativo anunció que el Parlamento Británico debatirá el 20 de febrero la visita de Estado de DT.

Por otra parte, Willen Corma, Presidente del Consejo de la Unión Europea (UE) en una carta dirigida a los jefes de los Estados Europeos, señaló que la UE está “en guerra con DT” quien constituye una amenaza con la nueva situación geopolítica alrededor del mundo”; preocupa la China autoritaria que con el mayor ejercito del mundo está reafirmando su hegemonía en los Mares de China y es la única potencia que puede rivalizar con EUA; también inquieta la política agresiva de Rusia hacia Ucrania y a sus vecinos, Putin amenaza a Europa y la quiere debilitar para retomar el papel de guardián que la URSS ejercía en Europa. Por lo demás, la creciente presencia militar de Rusia en el Medio Oriente y apoyo al régimen sirio de Bashar al Assad, acentúa la anarquía prevaleciente en la región y en África, atizada con el islam radical que está imponiendo el Estado Islámico (EI).

La amenaza de DT de que EUA abandone la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creado en abril de 1949 por EUA y sus aliados europeos, fundamentada en el mutuo apoyo militar en caso de agresión de terceros, alegando que la mayoría no han asumido sus cuotas económicas y militares, debería de ser tomada en cuenta por los países europeos, a fin de mejorar su funcionamiento.

El entorno de nacionalismo extremo que ha disparado el ascenso de DT a la presidencia de EUA ha inspirado a los principales partidos de Europa antiestablishment, contra la multiculturalismo impuesta por los gobiernos y contra la migración masiva de musulmanes, a celebrar una conferencia para coordinar una estrategia política para movilizar a millones de votantes desilusionados ante la proximidad de las elecciones en Alemania, Holanda y Francia, principalmente. Marine Lepen, líder del Frente Nacional Francés; Frauke Petry, presidenta de Alternativa Alemana (AFD); Geert Wilders, líder del Partido Holandés por la Libertad (PW); Matteo Salvini, líder de la Liga Norte Italiana y Harald Vilimsky del Partido por la Libertad de Austria, han pedido a los votantes europeos que participen en una “primavera patriótica”, para derribar a la UE, reafirmar la soberanía nacional y asegurar las fronteras nacionales.

Marine Lepen ha señalado que “estamos presenciando la vuelta a las naciones de Estado, 2017 será el año que los pueblos del Continente se alzaran”. De acuerdo a las encuestas, Lepen va a la cabeza en las elecciones de Francia de abril y Wildors en las de Holanda que se celebrarán en marzo y el partido antiimigración Alterativa para Alemania se ha convertido en la tercera fuerza política de esa nación.

Cabe destacar que DT defiende un “nacionalismo agraviado” y culpa a los extranjeros de la destrucción de empleos y de que EUA ya no sea grande, su lema es volver a hacer a EUA grande (American Great). De aquí que para DT el centro de la política comercial es la pérdida de empleos en la industria. Entre 1950 y finales del 2016 se registró una disminución constante de empleos en la industria de EUA al pasar de alrededor del 30.0% del empleo total a 8.0%. En ese lapso la producción manufacturera aumentó 640.0%, mientras que el empleo cayó 7.0%; incluso entre 1990 y 2016, la producción subió 63.0%, mientras que el empleo cayó 31.0%. La reducción del empleo se debió fundamentalmente al aumento de la productividad y a la automatización y robotización de los procesos productivos.

DT ha acusado a México como el principal “destructor” de empleos de EUA vía las empresas que han abandonado ese país y después vía las facilidades que el Tratado de Libre Comercio (TLC) para exportar bienes a EUA. DT aparenta ignorar que más de 7 millones de empleos de EUA dependen directamente de México merced al TLC. En este sentido, de un comercio total de 527 mil millones de dólares anuales entre ambos países, el déficit comercial de EUA con México solo representa 12.0% de su desequilibrio externo de más de 600 mil millones de dólares anuales, en cambio, el comercio bilateral total entre China y EUA es similar al de México, 574 mil millones de dólares, empero, el déficit de EUA con China significa 61.0% de su total. Teóricamente DT debería enfatizar reequilibrar su comercio con China.

La Revisión del TLC que propuso DT a México es justa y viable para actualizar este tratado vigente desde hace 22 años y, que en particular, hay necesidad de incluir sectores como los energéticos, las telecomunicaciones y las reglas de origen para hacer más competitivos los bienes frente a terceros en la región y fuera de ella. Lo que constituye una incongruencia es establecer un arancel de 20.0% a las importaciones de México y otros países para financiar el cacareado muro fronterizo con México, porque al final de cuentas quienes lo pagarían serían los consumidores y empresas de EUA.

Si EUA decidiera abandonar el TLC por no convenir a sus intereses México, al amparo de su membresía a la Organización Mundial de Comercio (OMC), le significaría el pago de un arancel de solo 2.8% en su exportación al vecino país y EUA 7.0% en sus ventas a México, quien tendría la prerrogativa de bajar sus impuestos a las importaciones para ser más competitivo frente a EUA y otros países.

Al final de cuentas DT prometió en su campaña la construcción de un muro y ahora tiene que “mostrar” que lo hará. En la realidad el muro es un proyecto irrealizable; ya existen vallas y muros en un tercio de los más de 3 mil km2 de frontera común con México. Existen barreras naturales entre ambas fronteras que hacen innecesario levantar un muro adicional, además sería incosteable. Ligado al muro esta la política xenófoba de DT de expulsar 2 millones de mexicanos que se encuentran ilegalmente en EUA; esto no debe sorprender a los mexicanos; el presidente Obama deportó a México a 2.8 millones en sus ocho años de gestión demócrata, aunque si debemos preocuparnos. Las acciones legales de los Consulados de México en EUA pueden diferir las deportaciones; los juicios de deportación duran en promedio 3 años.

DT muestra una conducta desequilibrada, se enoja de manera patética y terrorífica. El columnista de El Financiero, Jorge Suarez Veles se pregunta ¿qué hacer ante un analfabeto económico de tal calibre, un improvisado que se enciende cual niño malcriado?... “Tener mucha paciencia, sangre fría, y solo reaccionar ante hechos consumados”.

El entorno de incertidumbre y miedo que ha creado DT se debe tener presente en las políticas de México y de todos los países; no se puede ignorarlo, él se quiera o no, representa a la superpotencia del mundo. “Su papel como eje del orden geo político no puede desaparecer con solo desearlo; Washington es el punto de referencia para la política exterior de todos los demás”.

También te puede interesar:

Muros y vallas


Europa resquebrajada

Conferencia de paz de Medio Oriente en París