Opinión

Donald Trump, héroe de la base republicana

 
1
 

 

Paul Krugman. Donald Trump, héroe de la base republicana.

A principios de este mes se nos dijo que nuestro momento de “pásame las palomitas” (quiero decir, nuestra vieja pesadilla nacional) finalmente había acabado: que el candidato presidencial Donald Trump implosionaría ahora que se había atrevido a cuestionar el heroísmo del senador republicano John McCain.

Pero mírenlo, sigue aferrado a un estatus de contendiente de primera para la nominación republicana. ¿Cómo es posible?

La respuesta corta es que la gente del Beltway confundió (no por primera vez) sus propias percepciones con las de los votantes reales.

Adentro de este Pueblo, el Sr. McCain es una personalidad sagrada. Luego de todos estos años de ideólogo convencional, sigue siendo percibido como McCain El Inconformista. Y pese a su belicismo, se le sigue considerando un hombre sabio en lo que respecta a seguridad nacional, y es una presencia casi constante en los programas de invitados de los domingos. Por tanto, los residentes del Pueblo esperaban que todo mundo reculara en horror cuando el Sr. Trump ridiculizó el historial de guerra del Sr. McCain (supuestamente sólo deben hacérselo a los demócratas).

Pero a la base republicana realmente no le importa mucho. Independientemente de lo que puedan decir, sus miembros no están tan impresionados con el heroísmo militar. No sólo es el trato a John Kerry cuando contendía para la presidencia (piense lo poco que pareció importarles a los votantes republicanos cuando mató a Osama bin Laden).

Y verdaderamente no les importa un viejo que perdió una elección.

El Sr. Trump seguramente se provocó él mismo cierto daño con su ataque reciente al Sr. McCain, pero sigue encarnando la identidad de la base en una forma que el Pueblo no parece entender.

Twitter: @NYTimeskrugman

También te puede interesar:
Un proyecto dispendioso tiene prioridad sobre la salud pública
Una perdurable (y falsa) narrativa sobre el Estado benefactor
¿La geografía es la raíz de la crisis de Puerto Rico?