Opinión

Donald Trump en acción

25 noviembre 2016 5:0
 
1
 

 

Trump

Esperábamos que Donald Trump matizara sus amenazas contra México una vez que fuera presidente electo de los EU, pero no es así. Sus declaraciones contra México y los mexicanos continúan y lo único que nos queda es tomarlas en serio, muy en serio, y actuar en consecuencia tanto por parte del gobierno mexicano como por parte de la iniciativa privada y otros grupos afectados.

Trump insiste en renegociar o cancelar el TLCAN si no se aceptan sus condiciones ¿Que esto no fue negociado en su oportunidad y ha operado así, en beneficio de las partes, durante poco más de 20 años? Carla Hills, negociadora en jefe de EU del TLC en 1994, ha señalado que la salida de su país de este Acuerdo les ocasionaría la pérdida de 5 millones de empleos y que EU entre en recesión. Sería interesante que los asesores del presidente electo revisaran los términos del tratado y los compromisos que cada una de las partes tomó al respecto. El cambio de una política comercial multilateral a otra bilateral, es un regreso al pasado que no parece beneficiar a ninguna de las partes; pero pareciera que Trump quiere volver a las épocas en que EU presumía su poderío ante todo el mundo y poco le importaban los demás. Tiempos que, pensábamos, habían quedado en el pasado.

Por otra parte, este singular sujeto aclaró que además de construir un muro, planea deportar a 3 millones de inmigrantes indocumentados “con historial criminal”. ¿Nos podemos imaginar el impacto que esto tendría en México? ¿En donde los vamos a colocar? ¿Qué empleos les podríamos ofrecer? ¿Cómo se integrarían a nuestra sociedad? Pues mas vale que nos vayamos preparando.

Y en otro de sus desplantes, el presidente electo de EU señaló que Bill Ford, presidente de Ford Motor Co, le había comentado que la compañía automotriz no trasladaría a México una planta de Kentucky enfocada al modelo Lincoln. Fuentes de Ford informaron que nunca anunciaron salir de Kentuky y que la inversión en San Luis Potosí, donde se producirá el Focus, sigue en pie ¿Quién mal informó al presidente electo y lo orilló a declaraciones tan poco afortunadas?

Las amenazas de Trump debemos tomarlas en serio, muy en serio, y actuar en consecuencia. Debemos poner los ojos, entre otras cosas en el mercado interno de México, con su población de más de 120 millones de personas, y en un promisorio mercado Latinoamericano que no hemos aprovechado debidamente, dada la comodidad de tener como vecino al país más importante del mundo. Los tiempos cambian y nosotros debemos actuar en consecuencia. El sector empresarial, significativamente, tiene un papel muy importante a jugar y no debe desaprovechar la oportunidad. Estamos en el momento en que este sector, junto con el gobierno y la sociedad conformemos una unidad para enfrentar al reto de los Estados Unidos, las fortalezas que nosotros tenemos. No lo hubiésemos deseado, pero las circunstancias, impulsadas por ese singular personaje que responde al nombre de Donald Trump nos obligan a ello. Toda crisis representa también oportunidades, mismas que ahora debemos descubrir y aprovechar. Tengamos confianza, confianza en nosotros mismos y actuemos en consecuencia.

Mañana será otro día

El autor es Presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Corrupción, maldita corrupción

Donald Trump ¿qué nos espera?

Diez frases de Donald Trump sobre México