Opinión

Donald Trump, candidato a la presidencia de EU

 
1
 

 

Donald Trump. (Bloomberg)

“Vamos a recuperar nuestros empleos, tendremos fronteras más fuertes, venceremos al EI y restableceremos lazos con las fuerzas policiales, pero más importante aún, vamos a hacer grande otra vez a EU”.

Esto es parte del discurso de Donald Trump al alcanzar la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de los EU, a través del apoyo de 1725 delegados en la Convención de este partido.

Una amenaza para México, sin duda, pues considera que nuestro país captura empleos que deberían estar en manos de los norteamericanos y está dispuesto a revertir esta situación. El gobierno de México ya formuló severas críticas a este candidato, por su estrategia de campaña divisionista y homofóbica.

¿Un muro entre los EU y México (o más bien dicho Latinoamérica)? Perdón, pero me recuerda al infame Muro de Berlín, que dividió la Alemania Oriental y la Occidental durante muchos años e impidió el libre tránsito de los alemanes en su propio país ¿Qué les parecería un muro que se construyera en la Ciudad de México sobre el Paseo de la Reforma? Pues a eso equivalía lo que hicieron las fuerzas armadas de la, en aquel entonces, Unión Soviética. Cuando derrumbaron ese infame Muro, hubo un verdadero júbilo en Berlín, esa maravillosa capital de ese gran país que es Alemania. Yo tuve la osadía de cruzar el Muro a través de la Puerta de Brandemburgo y conocer de cerca la brutal diferencia entre la forma de vida de uno y otro lado del Muro.

El mundo entero y México en particular, necesita libertad de tránsito y una mayor integración, en vez de barreras de ignominia entre los países. Donald Trump, con su populismo irracional, representa una época que suponíamos rebasada hace muchos años.

Este singular personaje ha causado una seria división dentro de su propio partido, en donde personajes de gran relevancia, como los ex precandidatos a la presidencia, Ted Cruz, Chris Christie, Scott Walker y Marco Rubio discreparon en torno a su nominación. Ted Cruz llamó a los electores a votar con “conciencia” en los comicios de noviembre y se negó a respaldar a Donald Trump, pero fue abucheado por los delegados.

Dura será la campaña entre el Partido Demócrata, representado por Hillary Clinton, esposa de aquel magnífico presidente de EU del mismo apellido, y este extraño pero popular precandidato del Partido Republicano. México se juega mucho, sin duda, con el resultado de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre en los EU, todos lo sabemos.

Esperamos que la comunidad latina en los EU, muy numerosa por cierto, concurra masivamente a las urnas y haga valer su voto a favor del candidato o candidata de su predilección que por razones obvias no puede ser ese extraño personaje que responde al nombre de Donald Trump.

Mañana será otro día.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

Pd. Este artículo contiene información obtenida de la Síntesis Informativa del Grupo Ikal.

También te puede interesar:

El México que queremos y por el que estamos dispuestos a luchar

Quintana Roo, ¿quién responde de este escándalo?

Nuevo dirigente de un viejo partido

>