Opinión

Don Claudio acelera inversiones

  
1
 

 

De Jefes.

La fortaleza del consumo, que se ha reflejado en mayores volúmenes de ventas, y la salida de un jugador como P&G de la categoría de tissue, que incluye papel higiénico, servilletas y pañuelos, representa una buena oportunidad para expandir capacidad y lanzar nuevos productos en el segmento de cuidado personal en México. Como parte de esto, Kimberly-Clark de México que preside Claudio X. González invertirá en 2016 unos 100 millones de dólares, 30 por ciento más que el año pasado. Un dolor de cabeza para el dueño de marcas como Pétalo ha sido el dólar caro, ya que 60 por ciento de sus insumos son en dólares.

Sin embargo el grupo encontró en el alza de precios, la mejora del consumo y el ahorro en costos, la fórmula para contrarrestarlo. Prueba de ello son los crecimientos de 18 por ciento en flujo y 22 por ciento en utilidad neta que logró en 2015. Una buena noticia para los inversionistas es que la firma prevé seguir incrementando sus dividendos por encima de la inflación. Sígale la pista.

METALSA ELÉCTRICO
Guillermo Zambrano Lozano, presidente de la firma de autopartes Metalsa, presentará su última innovación de camioneta eléctrica durante el foro tecnológico de la industria automotriz (conocido como Mainforum), a realizarse en Monterrey durante marzo próximo. Dos motivos por los que este empresario participa en este proyecto son: las sinergias que consigue con su negocio de chasises y el hecho de que ninguna firma del sector trabaja en algo similar, lo que representa una oportunidad. Nos cuentan que el trabajo se llevó alrededor de 30 meses y que ya tienen el primer prototipo de configuración eléctrica adaptado para una camioneta 4x4 tipo pick up. Habrá que ver qué armadora se quiere sumar a esta innovación con toque mexicano.

CEMEX, ¿ES COMPRA?
Hace poco le decíamos que Cemex era una de las emisoras más castigadas de la BMV en el reciente entorno de volatilidad de los mercados. En lo que va de 2016 ha perdido 21 por ciento de su valor y poco más de la mitad respecto al máximo que tocaron sus títulos el año pasado. Pese a esto, los expertos de Santander no ven en Cemex una ganga, incluso aseguran que la firma que preside Rogelio Zambrano se negocia con un premio de 10 por ciento contra sus pares. Incluso, dicen que bajo el actual entorno macro, el factor riesgo-rendimiento es poco atractivo. Van los argumentos que esgrimen: elevado nivel de apalancamiento (con razón de deuda a EBITDA de 5.7 veces), desajuste entre su deuda y flujos en dólares (85-20 por ciento), así como la debilidad de su negocio en México y Colombia. Sea cauteloso.

También te puede interesar:
Azcárraga hospeda nuevo máximo
Choques eléctricos
¿Viajar barato? Sólo si no sale