Opinión

Dólares concretos

 
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De Jefes.

Uno de los empresarios que descorchará champaña en estos días es Federico Terrazas Becerra, presidente de Grupo Cementos Chihuahua (GCC).

¿La razón? La cementera acaba de reportar sus números del tercer trimestre de 2016 con incrementos de 10 por ciento en ingresos, 32 por ciento en flujo operativo y 45 por ciento en utilidad neta. Con esto mantiene el crecimiento de doble dígito en el año.

Se trata de una empresa que ganó con el dólar caro ya que más de 70 por ciento de su facturación está en Estados Unidos, un mercado que desde hace varios trimestres muestra una recuperación sostenida.

En lo particular, la compañía muestra un fuerte incremento en los volúmenes de venta de concreto en ese país, amén del incremento de precios, que también le ha favorecido.

Si usted recuerda, la apuesta de GCC por Estados Unidos subirá aún más tras el acuerdo que alcanzó en agosto para comprarle algunas plantas a Cemex en ese país y que operan en Texas y Nuevo México.

Los resultados y las perspectivas de la empresa han sido premiados por el mercado.

Desde diciembre de 2014 sus títulos se han revaluado más de 67 por ciento en la BMV y ya cotizan en niveles similares a los de 2008. No pregunte por el potencial de subida que les ven los analistas, porque es poco bursátil.

Está en puerta la oferta secundaria de acciones de GCC, con la cual Cemex desinvertirá el 23 por ciento que tiene el grupo. Ojalá esto mejore su liquidez; el mercado requiere de emisoras atractivas como ésta.

LA PLANTA TOYOTA
Tras 18 meses de dar el anuncio ante el presidente Enrique Peña Nieto, Toyota iniciará el próximo 14 de noviembre la construcción de su planta de autos en Apaseo el Grande, Guanajuato. Este proyecto significará una inversión de mil millones de dólares.

James Lentz, presidente de Toyota Norteamérica, había adelantado que la fábrica tendría una capacidad anual para armar 200 mil unidades, las cuales tendrán como principal destino Estados Unidos.

Nos aseguran que la planta será la más avanzada del mundo al ser diseñada bajo la estrategia denominada Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA, por sus siglas en inglés), la cual permitirá adecuarse de forma más rápida a las necesidades del mercado al modificar el producto o los modelos.

Con esta planta, la producción automotriz que alcanzará Guanajuato será 54 por ciento superior a la de Argentina en un año, o 36 por ciento superior a la de Italia, colocándose como un clúster productivo automotor a escala global. Vaya proyecto.

NISSAN ROSA
En más del tema de autos, le contamos que en ese mes del combate del cáncer de mama, Nissan también quiere apoyar a las mujeres de México.

Rafael Portillo, director general de NR Finance México, financiera de la automotriz japonesa, anunció el lanzamiento de un plan llamado 'Mujer'.

Es un crédito a la medida que incluirá un año de seguro médico gratis para atender sus problemas de salud relacionados con ese padecimiento, con la posibilidad de extenderlo cada año por un costo menor a 100 pesos.

El ejecutivo dijo que el nuevo producto estará disponible en los autos de Nissan que más compran las mujeres, como las camionetas Pathfinder, Xtrail y Kicks.

Actualmente el 47 por ciento de los créditos que otorga NR Finance México son para mujeres.

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