Opinión

Dólar y retail

 
1
 

 

dólar

No será extraño ver intensos procesos de flexibilidad y adaptación en el negocio de retail para hacer frente a las presiones que continúa generando la fluctuación cambiaria.

Si bien, México se mantiene a la cabeza de la expansión de conceptos de centros comerciales y es el punto de partida de marcas globales, es un hecho que el fantasma de las presiones en el tipo de cambio continuarán presionando decisiones de inversión.

Para todos es sabido que resurtir inventarios puede constituir para múltiples marcas y conceptos que importan productos un problema para evitar cambios bruscos en el reetiquetado.

Cierto es que algunos mercados orientados al lujo han descontado históricamente este efecto. Es el caso de los planes de marcas que se mantienen pese a la incertidumbre de las últimas semanas.

No obstante, la amenaza no ha desaparecido totalmente y podría modificar las condiciones con las que unas 40 nuevas marcas ingresaron al mercado mexicano los últimos cinco años.

Ahora el consumo interno, la creación de cuotas de mercado y la determinación de entrada a uno de los principales mercados en la región estarán a prueba. Cuál es el efecto negativo de esta condición, difícilmente se puede medir, pero es un hecho que habrá adecuaciones relevantes.

Sólo habrá que observar la continuidad en los planes de expansión de firmas como Planigrupo, MRP, Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Artha Capital, Carso, Thor Urbana, Central de Arquitectura, los diferentes FIBRAS y otros vehículos de inversión.

Para este año se previó la integración al mercado de 15 proyectos que sumarán 450,000 metros cuadrados de espacio comercial. Es seguro que los planes continuarán, pero cíclicamente la industria podría estar llegando como algunos lo previeron al inicio de este año, a un punto de madurez en el que el entorno macroeconómico no ayuda a la franca solidez.

ICSC analiza

Alineado con la evolución que viven la industria del retail el International Council of Shopping Center desarrolla en su Serie de Conferencias una mañana de discusión para analizar la historia de transformación de la ampliación de Parque Delta, los nuevos retos de Parque Toreo, la evolución de Plaza Aragón y la también en proceso de ampliación Mundo E.
En todos los casos se busca analizar el resultado de la integración de giros, los procesos de expansión y el reto de un proyecto integral que busca detonar la urbanización en la zona.

IMEI por las ciudades inteligentes

Como parte de sus reuniones mensuales el instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) reunirá la mañana de este jueves a empresas e inversionistas para profundizar en torno a las ciudades inteligentes y el poder de la nube. Se profundizará sobre la tecnología y la integración al internet de las cosas, pero con una visión estratégica orientada a la sustentabilidad, bienestar y crecimiento económico.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Dólar y dinamismo industrial

Avison Young consolida operación

Ola verde en real estate