Opinión

Dólar encarece la colección otoño-inverno

  
1
Max Michel

  

Max Michel, Liverpool

El dólar caro ya empezó a tener sus efectos en los precios de los productos importados que se venden en tiendas como Liverpool. La administración de la empresa que preside Max Michel ha subido entre 15 y 17 por ciento la mitad de su mercancía importada durante agosto y tiene contemplado hacerlo lo mismo para el restante 50 por ciento en las próximas semanas. Lo bueno para esta compañía es que los mayores precios no han repercutido en el desempeño de sus ventas comparables, mismas que mantienen un crecimiento de doble dígito. Analistas de Santander creen que el consumidor de un nivel socioeconómico medio a alto, que es el target de las cadenas departamentales, es de los menos sensibles a las alzas de precios de la mercancía importada, la cual representa 50 por ciento de las ventas del grupo que en 2014 facturó más de 81 mil millones de pesos y que ha venido tocando máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sígale la pista.

El huevo o la gallina, en la energía
El desarrollo de nuevos gasoductos en México es importante para el crecimiento del país, donde la CFE y Pemex podrán apoyar con este objetivo. Sin embargo, es algo que dependerá, entre otras cosas, de la demanda de energía por zonas, además de que las empresas no invertirán en plantas energéticas de gas natural u otros procesos que usan el hidrocarburo si no hay un gasoducto cerca. La Secretaría de Energía (Sener) que lidera Pedro Joaquín Coldwell tiene una misión importante: convencer a los industriales de sectores como el plástico o químico de invertir antes de que llegue el gasoducto. Esto es como la paradoja de ¿qué será primero, el huevo o la gallina?, o mejor dicho ¿la planta o el gasoducto?.

IEnova ‘energiza’ visión de inversionistas
Hace unos días tuvo lugar el encuentro bursátil de IEnova, la única empresa privada del sector energético que cotiza en la BMV. Nos dicen que los analistas e inversionistas salieron del evento con una visión muy positiva sobre la empresa. ¿Las razones? Las sinergias potenciales que el grupo puede alcanzar con la compra de la participación de 50 por ciento de su sociedad estratégica con Pemex, (lo que eran Los Ramones II), además de la mezcla atractiva para fondear esta operación y nuevos proyectos. Los estrategas del mercado creen que la firma que dirige Carlos Ruiz Sacristán tiene todo para beneficiarse de las oportunidades atractivas de la apertura del sector energético en México. El consenso de analistas de Bloomberg ve el precio de la acción de IEnova en 89.38 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 15 por ciento sobre su nivel actual. Cheque su portafolio.

También te puede interesar:
Huele el negocio
Real Tecate
Regios en Argentina