Opinión

Divorcio, cuando pasa el Día del Amor

 
1
 

 

Divorcio. (elcinco.mx)

Una resolución muy complicada por su impacto en la vida cotidiana es el divorcio. Adicional a las consideraciones en el entorno legal y social, es una determinación que afecta en forma dramática la estabilidad financiera de todos los miembros de la familia.

Los divorcios en México se han elevado; mientras en 1980 la tasa por cada 100 matrimonios fue de 4.4, para 1990 y 2000 fue de 7.2 y 7.4. Hoy es más del doble, al alcanzar una razón de 18.6 en 2013. El tabú ha desaparecido y parejas que tenían mucho tiempo casadas se deshacen. Por ejemplo, en 1985 sólo 8.0 por ciento de los divorcios eran de uniones que superaban los 21 años y para 2013 el porcentaje llegó a 23 por ciento.

Habrá que ser cuidadosos y no pensar con ligereza en términos de que si el matrimonio no funciona está la opción “fácil” del divorcio; en todo caso, se trata de una decisión muy complicada, pues además del doloroso proceso desde una perspectiva anímica, está el impacto financiero para toda la familia.

Incluso hay casos extremos en los que por razones económicas la pareja mantiene la relación legal, aún cuando vivan distanciados en la misma casa, porque presupuestalmente es imposible divorciarse.

Los gastos son ineficientes, pues deben vivir separados con duplicidad de una infinidad de conceptos. Es una situación financiera de “todos pierden”. Si por tradición el hombre es quien aporta la manutención, su ingreso disponible se verá mermado y tendrá dificultades para reiniciar su vida con otra pareja.

En el caso de la mujer dedicada al hogar, tiene las de perder ante un arreglo de divorcio porque por lo regular se queda con la custodia de los hijos y es probable que no esté actualizada en el mundo laboral.

Diversos estudios apuntan que la mujer tiene un salario promedio menor que el hombre.

Un efecto colateral es generar un sentimiento de culpabilidad que lleve a proporcionar dinero excesivo a los hijos, que es malo para las finanzas personales al mandar un mensaje equivocado.

Habrá que llegar a un acuerdo en el manejo de los créditos, porque en ocasiones sólo se piensa en los activos, pero también son “socios” de los pasivos.

Si bien detrás de la ruptura de una pareja hay toda una historia de relación humana, las consecuencias en el ámbito económico son muy elevadas y vale la pena reflexionar en ello para evitar tomar a la ligera el casamiento y la separación.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
El amor en tiempos de crisis
Conversaciones financieras entre enamorados
¿Quieres tener mayores ingresos?