Opinión

Divide a panistas reforma energética


 
 
 
A pesar de que el coordinador oficial de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, declaró hace unas semanas que el conflicto interno en la bancada “estaba superado’’, no es así.
 
Tan no lo es, que ayer los corderistas le hicieron vacío al ex secretario de Energía con Calderón, Jordy Herrera, que fue a presentarles el proyecto de reforma energética dado a conocer por Gustavo Madero la semana pasada.
 
El conflicto no acaba y ayer se dieron hechos que atizaron a las diferencias: El supuesto mediador oficial entre ambos bandos, Luis Felipe Bravo Mena, declaró a un periódico que el PAN estaba lleno de tribus, lo que molestó a los corderistas; el encargado de salir a reclamar el proceder de Bravo fue Roberto Gil Zuarth, quien le recomendó prudencia si es que quiere mediar.
 
 
El propio Gil y el senador Javier Lozano se quejaron en Twitter del hecho de desconocer el documento sobre la reforma energética presentada por Madero.
 
 
El también senador Héctor Larios defendió a Madero con el argumento de que el tema ha sido ya bastante discutido en la bancada y por ello no se consideró indispensable que los senadores lo conocieran antes de hacerse público.
 
 
Hoy se espera que Jordy Herrera acuda al Senado para presentar el documento como iniciativa; ese era el plan por lo que se convocó a los senadores para que asistieran ayer a su presentación 'en familia', pero le hicieron el vacío.
 
****
Lo malo de todo este embrollo para el PAN es que se acerca el 10 de agosto, fecha en la que se reanudará la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, interrumpida en abril por falta de quórum.
 
La Asamblea deberá aprobar la reforma de los estatutos del partido, incluido el controversial tema de la elección de los miembros del Consejo y el Comité Nacional a través del voto secreto y directo de la militancia, lo a decir de algunos militantes del blanquiazul, si se aprueba, equivale a 'perredizar' al partido.
¿Más?
 
 
****
 
 
Luego de que se diera a conocer que PEMEX reservó por un año la información sobre el nuevo esquema de pensiones negociado con su sindicato 'para evitar intromisiones', el dirigente Carlos Romero Deschamps aclaró que los acuerdos de la negociación contractual se darán a conocer el último día de este mes, cuando concluyan las pláticas.
 
 
El líder justificó que no se hayan hechos públicos los avances de la negociación “por prudencia, para evitar interpretaciones equivocadas o inexactas’’.
 
 
Puede que a muchos no les guste el argumento del dirigente sindical, pero dado el furor que despierta todo lo que tiene que ver con PEMEX, como que no está de más tratar de evitar que los grupos ultranacionalistas se 'cuelguen' de la revisión contractual para llevar agua –o petróleo- a su molino.
 
Ahora solo falta que la empresa y su sindicato den a conocer cómo quedará el contrato a partir del primer día de agosto.
 
****
 
Le comentamos ayer en este espacio sobre la presunta desaparición de un grupo de 32 músicos de Iztapalapa, reportados así, como desaparecidos, por sus familiares.
 
 
Fueron encontrados en un poblado de Tlaxacala en donde los habitantes del municipio al que fueron a tocar los retuvieron “porque supuestamente no habían cumplido el contrato’’.
 
 
No fue desaparición, sino retención con buen final.
 
 
Y también le comentamos como el estado fallido que es Michoacán. Bueno, pues ayer embocaron e hirieron a otros cuatro federales y se registraron narcobloqueos en la principal autopista del estado.
 
 
Y luego se empeñan en decir que no.