Opinión

Distribuidores
en la mira de Mancera

  
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  Guillermo Prieto Treviño

  

Guillermo Prieto Treviño, AMDA

Dos edecanes que bailan frente a la estridencia de una bocina. El infaltable muñeco inflable basado en un ventilador, y de fondo, un gigante letrero: Llévelo sin enganche, ¡a 60 meses y con seguro gratis! A las agencias automotrices les pondrán un tope, al menos en el DF. La iniciativa del gobierno de Miguel Ángel Mancera consiste en castigar toda publicidad que “ensucie” la imagen de la capital del país. Por eso la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que lidera Guillermo Prieto Treviño, mandó una circular a sus afiliados del DF. Ésta explica que a las distribuidoras de autos sólo se les permitirán en sus agencias los llamados “anuncios denominativos” es decir, aquellos que contienen el nombre, denominación comercial o logotipo con el que se identifica una persona física o moral. Además, deberán atender los parámetros de posición, dimensión y contenido, enunciados en la ley. Si no cumplen, los podrían multar hasta con dos mil veces el salario mínimo de la ciudad (140 mil pesos, el precio de un subcompacto) y hasta con cárcel de 24 a 36 horas (como en El Torito). Las reincidencias multiplican las penas. Buen lugar de experimento, pues el DF representa 28 por ciento del mercado automotor nacional.

La canadiense, puntera
La mandaron por un tubo, bueno, por dos. Esta canadiense es responsable de que Sinaloa pueda tener el año que entra el gas natural que añada industria a su fuerte actividad agropecuaria y comercial.
TransCanada construye los gasoductos que van de El Encino, en Chihuahua, a Topolobampo en el citado estado costero y lo hace a petición de la CFE, que comanda Enrique Ochoa Reza. La inversión necesaria para ambos tubos gigantes que juntos suman más de mil kilómetros de longitud, totalizará mil 373 millones de dólares, monto que ubica esta empresa conducida por Russ Girling, como la puntera hasta el momento en esta carrera por construir gasoductos que convertirá este país en tremenda raqueta de tenis. Es también la compañía que espera un aparentemente inevitable veto del presidente Barack Obama al polémico ducto de Keystone XL. Quizá eso justifique que pese a sus crecientes ventas, su acción se haya depreciado 24 por ciento en menos de seis meses. La oferta tienta.

Mesa energética
Quieren dialogar sobre los retos para reducir costos con la reforma energética. Para eso el lunes se reunirán en Monterrey, Nuevo León, especialistas del sector energía y directivos de empresas manufactureras de México. Asistirán Antonio Noyola, director de planificación energética de Cemex y Patricio Gamboa, director de energía de DeAcero. La cementara que dirige Fernando González creó en febrero pasado Cemex Energía, a fin de desarrollar proyectos eléctricos. Espera construir un portafolio que tendrá como objetivo suministrar de 3.0 a 5.0 por ciento de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años. Por su parte, DeAcero puso en marcha la operación de una nueva planta de energía eléctrica de 100 megawatts en Coahuila, en la cual invirtió 100 millones de dólares. Hay que ver si consiguen clientes ante la baja de las tarifas en México.

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