Opinión

Disipan boicot en Guerrero con negociación

 
1
   

  

En Guerrero  ya comenzaron a votar bajo el resguardo de policías y militares. (El Financiero)

El éxito para que los comicios en Guerrero se desarrollaran en relativa calma, salvo en municipios como Tixtla, Ayutla y Tlapa, se debió fundamentalmente a las negociaciones de última hora que realizaron autoridades federales y estatales con los grupos inconformes, sobre todo con la CETEG… Al final, los maestros disidentes aceptaron no realizar movilizaciones en Chilpancingo, lo cual apagó los ánimos de otras organizaciones... Ahora la pregunta es: ¿qué sigue para Guerrero?

¡Uuufff!
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya le sopla hasta al jocoque. Si le dice a Pablo Gómez que le extraña que no hubiera hablado, éste lo tacha de irrespetuoso; si aplica el reglamento de sesiones para que los partidos respeten los temas de discusión le dicen autoritario… Así que para evitar que sus comentarios fueran a malinterpretarse o, peor aún, filtrarse en una grabación, en la reunión que ayer sostuvo con representantes de los partidos políticos antes de la elección sólo pronunció un sentido ¡uuufff! para expresar el esfuerzo requerido para sacar adelante una elección que, en otros tiempos, no era complicada.

Los deja AMLO vestidos y alborotados
Tal vez pensando que no tenía gran cosa que festejar, Andrés Manuel López Obrador canceló de última hora el llamado a sus simpatizantes a festejar en el Monumento a la Revolución su triunfo electoral… El pasado domingo 31 de mayo había invitado a festejar a sus huestes el triunfo en al menos ocho delegaciones de la capital. Pero de manera sorpresiva lo canceló y sólo dijo de manera escueta que “Martí (Batres) será el que informe los resultados esta tarde”, dejando vestidos y alborotados a los simpatizantes de Morena y eso que no le fue nada mal en el DF.

Hablar por hablar
Serio problema generó en el país la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, Maricela Reyes Reyes, quien habló de que se cancelaba la elección en Tixtla, sin tomar en cuenta que esa decisión sólo le corresponde al Tribunal Electoral local… De ahí vinieron toda una serie de aclaraciones, incluida la de ella, que tuvo que decir que no, que siempre no.

PAN-DF justifica su derrota
El que repartió culpas para justificar su derrota en el Distrito Federal fue el PAN capitalino, pues apenas iniciaba la jornada electoral y el dirigente local, Mauricio Tabe, ya hablaba de que la legalidad del proceso estaba en riesgo y hasta se declaró listo para defender el voto. Apenas había acudido a emitir su sufragio a la casilla ubicada en avenida Coyoacán, en la Delegación Benito Juárez, y ya para entonces dijo que “los resultados podrían ser muy cuestionados por el retraso en la apertura de casillas, acarreo, uso de programas sociales y violencia”.

También te puede interesar:
Detenido exlíder del PRD-DF
La Suprema Corte no toma el caso Aristegui
Encuestas, encuestas