Opinión

Diseño de la Unidad de Oncología

El propósito de la Unidad de Radiación Oncológica es suministrar servicios y disponer del equipo para el tratamiento de pacientes utilizando rayos radiactivos. La Unidad de Radiación Oncológica puede contener equipo para terapia de rayos electrónicos y/o terapia por radiación.

El layout de la Unidad de Oncología se basará en las recomendaciones y especificaciones dados por los fabricantes del equipo médico. Los requerimientos del área pueden variar de acuerdo al tipo y marca de las máquinas por instalar.

Tomando en cuenta el peso bruto del equipo principal y auxiliar, se recomienda ubicar la Unidad de Oncología en la planta baja. Principalmente por posible deficiencia estructural de las losas y paredes de los pisos superiores y por la facilidad para la instalación, mantenimiento y reemplazo de los equipos.

La Unidad de Radiación Oncológica deberá ser localizada cerca del acceso de ambulancias y de camillas rodantes. Así mismo, existen serias restricciones por el tipo de departamentos localizados arriba de la Unidad de Radiación Oncológica.

En los pisos superiores el piso debe tener la resistencia adecuada -en kgs x cm2-, para soportar el peso del equipo, material, vehículos, pacientes y personal: cargas estáticas y dinámicas. En el diseño debe preverse la instalación de ductos para cables y las conexiones en pisos, muros y techos. Si el edificio se construyó antes de la instalación de la Unidad de Oncología, deberá verificarse por un ingeniero su capacidad de carga, la cual suele ser menor a la capacidad requerida.

Si se empotra equipo auxiliar en el techo, la losa deberá ser calculada para soportarlo. La altura mínima recomendada para la distancia piso-techo de la Unidad de Oncología deberá ser de tres metros.

La protección contra la radiación de áreas adjuntas deberá incluir el diseño de paredes, pisos y techos con el espesor y los materiales especificados y certificados por un ingeniero y un físico. Lo mismo para la puerta de acceso a la Unidad Oncológica.

Por último, debe diseñarse la forma como serán almacenados y evacuados los desperdicios y sustancias radiactivas.


Fuente: “Design for a Nuclear Medicine Unit.”

Twitter:@ComMedica08