Opinión

Discutir 'la cosa económica', prioridad

 
1
 

 

Universo Pyme.

Ayer, dentro de las frecuencias de PCTV, la empresa que produce los contenidos televisivos y distribuye más de 75 señales de televisión nacional e internacional restringida a los operadores de sistemas de cable en el país, se transmitió el programa A Fondo tratando el tema del salario mínimo.

A Fondo fue un proyecto que lanzó y que apoyó el director general de esa empresa, Jorge Tanaka y que puso en las manos de su director de Noticiarios y Programas Periodísticos, Francisco Ramírez. Se trata de una serie que inició el 11 de octubre y que se transmite a las 10 de la noche los días martes y jueves. Los temas son diversos y por ende los conductores que tienen la responsabilidad de coordinar en la pantalla las dinámicas de ellos tanto en la parte social, internacional, política y económica, son varios.

Maytre Noriega, Carlos Ramos Padilla, Eduardo Campos y quien esto escribe llevan a la 'pantalla chica' temas que deben de ser sujetos de análisis, discusión e incluso debate en beneficio de su entendimiento cabal, de su impacto en nuestra realidad.

Ayer, por ejemplo, los invitados tuvieron un rico encuentro o desencuentros de opiniones en torno al tema del incremento a los salarios mínimos. Se ha iniciado una nueva época en este renglón de la política económica nacional con esos cuatro pesos diarios que cumplen una función de ir recuperando progresivamente el salario mínimo a fin de que en algún año pueda adquirir al menos la canasta básica alimentaria.

El subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Ricardo Becerra, el economista Luis Suárez, el presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farril Santoscoy, y Pablo Álvarez Icaza, también economista, se enfrascaron en un análisis que se tornó en debate de la medida recientemente anunciada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

La emisión no tiene desperdicio y se demuestra que en todos los temas que se involucran con la economía no sólo se puede, sino se debe de ejercer un análisis e incluso debate para que esos temas no queden relegados del conocimiento y reflexión ciudadana.

'La cosa económica', por llamarla de alguna manera, debe de ser analizada y discutida en los medios de comunicación electrónica y en las redes sociales.

México es un país donde la pobreza es inexplicable. En los pasados 20 años no hemos sido capaces de obtener un crecimiento promedio anual que rebase el 2.5 por ciento y aún hay quien piensa que el salario mínimo de 2017 causará enormes distorsiones a la vida económica nacional o, del otro lado, creen que podrá contribuir en algo a mitigar la pobreza o la desigual distribución del ingreso marcada por extremos insultantes.

Yo le invitaría a que viera qué buen 'agarrón' se dieron, sobre todo Ricardo Becerra y Luis Suarez, y la manera en que Álvarez Icaza y O’Farril Santoscoy aportaron elementos a partir de lo que fue surgiendo a lo largo de los minutos dentro del programa. A partir de hoy deberá ser 'subido' a la página de PCTV o de TVC Networks.

El asunto económico no puede quedar más bajo la reserva de 'los enterados'. Detrás de cada número en esta disciplina del conocimiento están familias, seres humanos, hombres, mujeres y niños que serán el futuro nacional.

Es urgente que se revise públicamente si el modelo económico seguido by the book tiene que modificarse a fondo, con seriedad y responsabilidad, y ver qué no ha funcionado y qué ajustes deben aplicársele.

Por lo pronto, los medios se mueven hacia el tratamiento de temas realmente relevantes y eso es no sólo sano, sino indispensable.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Un 'chivo en cristalería'
Aceleradora para exportar
Adiós Agustín… ¡nos pones una veladora!