Opinión

"Discriminación somos todos"

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 08 agosto 2013 5:30

 
 
María de los Ángeles Mascott
 
 
• Julio de 2013: la imagen de un niño tzotzil, Manuel Díaz, abusado por su pertenencia étnica y condición social, resquebrajó --¡otra vez!-- el corazón de México. Un empleado del gobierno de Tabasco lo obligó a tirar los pocos dulces que vendía para comprar sus útiles escolares y, todavía, le robó tres cajetillas de cigarros.
 
 
• Jalisco, mayo de 2013: un inspector despojó a un niño chiapaneco de su mercancía 'es una orden del alcalde de retirar a los indígenas porque dan mal aspecto'.
 
 

• DF, marzo de 2013: Conozco a Octavio --con Síndrome de Down-- hace más de 20 años. Lo admiro y lo quiero. Recién nacido fue abandonado en una institución de asistencia de la Ciudad de México, en donde durante 15 años vivió situaciones indignas. Fue víctima de violencia que quedó tatuada en sus cicatrices”. Ricardo Mújica.
 
 
• DF, diciembre de 2012: El parque de diversiones Six Flags negó la entrada a jóvenes con 'tatuajes ofensivos'.
 
 
• DF, junio de 2012: “Sus 83 años se convirtieron en gritos, abandono y desilusiones, acentuadas por un caminar lento y difícil, el evidente temblor en sus manos y la dentadura incompleta. Hace cinco años todavía era importante en su familia, ahora rememora Doña Eva desde una casa de retiro, apenas la visitan”. El Independiente.
 
 

• México, enero de 2012: “Un grupo de niños seleccionan entre un muñeco 'blanco' y uno 'negro'. “--¿Cuál muñeco es malo? --Este, dice la niña y apunta al muñeco pintado de café --¿Por qué? --Porque, bueno, este es moreno y este es blanco. Otro niño: --¿Cuál muñeco es bueno? De nuevo el señalado es el muñeco blanco. --¿Y por qué? --Porque no me dan miedo los güeros, porque tengo más confianza. Una niña más: --¿Cuál muñeco es feo? --El café. --¿Por qué? --Me parece que está un poquito… como te diría, más moreno.  Nueva pregunta a un niño: --¿Por qué el muñeco blanco es bueno? --Porque sus ojos son azules y todo su cuerpo es blanco”. El País.
 
 
• 2009: “Y sí me molesta, o sea, mucha gente cree que yo trabajo para algún doctor hombre y que no puedo yo tener mis propios diagnósticos y mis propias decisiones”, Cristina, médica (Conapred).
 
En 2001 el Congreso de la Unión reformó el artículo primero constitucional para prohibir toda forma de discriminación que anule o vulnere los derechos y libertades de las personas. En 2003, además, se aprobó la  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A la fecha 21 entidades estatales han creado las respectivas leyes locales (¡todavía nos faltan 11!). Y hemos suscrito 23 tratados y acuerdos internacionales en la materia… Pero continúan miles de anécdotas como estas. El reto seguimos siendo nosotros.
Cada vez que reproducimos frases discriminatorias tan del dominio público como  'es morenita, pero bonita', 'los pobres son pobres porque quieren', 'es un buen arquitecto, aunque es judío', 'se lo merecen, por desviados', 'nos roban el aire' o 'no puede opinar, porque es un chamaco' alimentamos esa agresión que, por siglos, nos ha lacerado e impedido construirnos.
 
 

Hoy me voy a la cama, como trataré de hacerlo todas las noches que me resten,  recordando que “La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir” (Guillermo Gapel). Parafraseando a Martin Luther King 'Tengo un sueño (que los hijos de México) podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter'.

mariamascottsanchez@gmail.com

*Directora General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. Doctora y Maestra en Gobierno por la Universidad de Essex, Reino Unido, y Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.