Opinión

Dirigió ICA, ahora es emprendedor

 
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ICA

Recuerde a Alonso Quintana, el ejecutivo que durante casi cuatro años llevó los destinos de ICA, constructora que en agosto pidió junto con sus subsidiarias entrar a concurso mercantil con un plan de reestructura preacordado.

Dejó la empresa en una situación difícil, con un alto nivel de deuda e incumplimiento de pagos, lo que no desanimó al hijo de Bernardo Quintana -actual presidente de la empresa- para emprender nuevos retos.

Alonso eligió el sector energía, dada la apertura y oportunidades que ofrece en México.

Así, el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana y con maestría en Kellogg School of Management de la Universidad del Noroeste en Illinois creó Qual Holding, una empresa con la que busca aprovechar las oportunidades en la generación eléctrica.

Se trata de un negocio creciente en México. Sólo en la segunda subasta organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron inversiones por cuatro mil millones de dólares. Se trata de proyectos con los que privados venderán electricidad a la empresa productiva del Estado hasta por un periodo de 20 años, dependiendo del contrato de cada una.

En cuanto tengamos más detalles, se los pasaremos al costo.

¿ALPEK A LO CHINO?
En este espacio le hemos contado de la fuerte exposición que tiene la petroquímica Alpek a la crisis que atraviesa su cliente M&G, que incumplió con los pagos que debía hacer y que suma cada vez más adeudos.

Resulta que su riesgo creció al comprarle a Inbursa 100 millones de dólares de deuda de M&G a inicios octubre, que le permite a la estadounidense negociar términos más amables cuando venga su restructuración de pasivos y restablecer operaciones en la planta de Altamira. Con base en lo comentado en el conference call de Alpek, que dirige José de Jesús Valdez Simancas, algunos analistas ven muy probable que M&G ponga a la venta esa fábrica productora de PET, la cual tendría como uno de los tiradores naturales a la subsidiaria de Alfa.

¿Los motivos? El alto nivel de deuda que tiene M&G con Alpek y la ubicación de la planta. Resulta que está junto a la que tiene la petroquímica regiomontana en dicha zona.

Dicen que es una fábrica rentable, genera un flujo de efectivo positivo y opera con buena capacidad: unas 560 mil toneladas anuales de PET. Una operación que ‘haría química’ con Alpek, como la que tuvo ayer con inversionistas, pues sus títulos se recuperaron 6.4 por ciento en la BMV.

SOBRE RIELES SIN TLCAN
Aunque para algunos el posible fin del TLCAN representa un riesgo, otros lo ven como la oportunidad de ganar.

Ahí se ubican los ferrocarrileros, particularmente la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) que preside Erich Wetzel. Él prevé un mayor negocio en carga con la finalización del acuerdo comercial.

De entrada, el ejecutivo estima que la participación de 26 por ciento que tiene el ferrocarril en la carga podría irse a 30 por ciento en pocos años. Esto, al asumir que la industria manufacturera en México redirigirá sus esfuerzos para exportar e importar desde y hacia otros países que no sean Estados Unidos.

¿Cuál es la lógica? Si el transporte transfronterizo con Estados Unidos se comprime, aumentará el volumen intermodal -contenedores de ferrocarril- desde los puertos, al cambiar la procedencia y destino del comercio exterior desde Asia o Europa.

Este tema se tratará en el próximo Congreso Conexión Intermodal 2017 de la AMTI, que arranca hoy en el JW Marriott Santa Fe. ¿Se le había olvidado?

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