Opinión

Diputados hacen leyes que no cumplen


 
De acuerdo a la ley, los diputados tienen hasta el 30 de octubre para designar a los cinco consejeros electorales que dejarán de serlo en esa fecha pero, ¿qué cree? Apenas ayer aprobaron la convocatoria para su elección.
 
Y como esos procesos tortuosos a morir –recuerde que hace no mucho se tardaron un año después de la fecha límite para elegir a tres consejeros.
 
Los diputados, al fin, hacen leyes que no cumplen o que manipulan a su antojo, como el absurdo del “reloj legislativo’’.
 
El caso es que si no se nombran a esos cinco, el IFE se quedará con cuatro consejeros, lo que hará que no pueda sesionar y que asuntos tan importantes como los registros de nuevos partidos y la aprobación de los estatutos del PAN, entre otros, se posterguen indefinidamente, con los consabidos daños a los involucrados.
 
¿O es que se inventarán un “reloj electoral’’ para prolongar la agonía del IFE en tanto conciben al nuevo Instituto Nacional de Elecciones?
 
 
****
 
 
Pues quienes esperaban que la profesora Elba Esther Gordillo sumara un descalabro más, ahora vía el Instituto Federal Electoral, se quedarán con las ganas.
 
Sucede que el Consejo General del IFE, discutirá el miércoles próximo una resolución en la que se declaran infundados los procesos sancionadores ordinarios, solicitados por el PRD, en contra del Partido Nueva Alianza, la propia Gordillo, el ISSSTE, el SNTE y Miguel Ángel Yunes Linares.
 
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, había interpuesto los recursos acusando a los arriba mencionados de haber violado diversas disposiciones electorales.
 
Nada de esto pudo demostrarse por lo que le proyecto de resolución, que será discutido en el pleno, declara infundados todos los recursos, esto es, que el Panal, Gordillo, Yunes, el SNTE y el ISSSTE, son puros y castos.
 
 
****
 
 
En la SEDATU, mucho, mucho ruido y al final ni una nuez.
 
Con el pretexto de que todos los esfuerzos de la Secretaría, de la Comisión Nacional del Agua, de Protección Civil, etcétera, están enfocados en prevenir la eventual contingencia derivad del huracán “Raymond’’, la dependencia que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que “en los días subsiguientes’’ dará a conocer el informe sobre responsabilidades que le ordenó realizar el Presidente de la República.
 
Lo que dio a conocer ayer Ramírez Marín, fue una numeralia sobre las viviendas afectas por “Ingrid’’ y “Manuel’’, el mes pasado.
 
En total se afectaron 20 mil 775 viviendas de las cuales 13 mil 701 se encuentran en territorio guerrerense.
 
Pero de responsabilidades, nada.
 
 
****
 
 
El que ha tenido que lidiar con los maestros de la CNTE por su decisión de reemplazar a algunos de los maestros faltistas, es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien pese a todo no se ha rajado y se ha mantenido en lo dicho.
 
Velasco presenta el próximo 15 de noviembre su primer informe de actividades, presionado por la CNTE pero respaldado por el gobierno federal.
 
Por cierto, en algunas escuelas ha comenzado a circular una carta-compromiso que tiene que ser llenada por el maestro al que va dirigida.
 
La carta debe ser llenada por el mentor; debe contener sus claves presupuestales –lo que equivale a su número de nómina- y mediante ella el maestro se compromete, desde la fecha de la firma hasta el final del ciclo escolar, “a no abandonar el aula hasta el término’’ del año o de lo contrario está de acuerdo en que le aplique “la normatividad vigente’’.
 
La carta debe estar firmada por el supervisor de zona y el presidente del comité de padres de familia, como testigos.
 
¿Eso será suficiente para evitar marchas, plantones, manifestaciones y descontones?