Opinión

Dinero tirado… ¿o desviado?

1
    

     

Emilio Chuayffet

Cinco mil millones de pesos “extraviados” en un mes, es muchísimo dinero como para que Hacienda y la SEP no tomen cartas en el asunto… Esa es la cantidad en que se redujo la nómina magisterial respecto al mismo mes de 2014, ahora que la Federación manda los cheques directamente a los maestros… Cinco mil millones de pesos es mucho dinero. Alcanzaría como pagar a 500 mil maestros con un costo de 10 mil pesos mensuales… Si este año se pudo pagar la nómina con esa cantidad, ¿entonces a dónde se iba el dinero en los años anteriores cuando lo recibían los gobiernos estatales? ¿Y para dónde andaba volteando la SEP? Si usted los sabe, por favor avísenos.

Medina Mora, a un paso de la Corte
Todo está prácticamente planchado para que en la sesión de este jueves en el Senado las bancadas del PRI, PAN, PVEM y el voto dividido del PRD, elijan en el Pleno, por mayoría calificada, a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)… Al interior del grupo parlamentario del sol azteca todavía hay dudas de darle el espaldarazo al embajador de México en Estados Unidos, a pesar de que desde el jueves pasado, antes de viajar a Londres, Miguel Barbosa Huerta dejó instrucciones para votar en bloque en contra del exprocurador.

Dione contra Clara
Para el PRD capitalino la batalla electoral ya comenzó y el rival a vencer no es el PRI, tampoco el PAN, sino Morena que, asegura, ganará varias diputaciones y, además, la demarcación considerada “la joya de la corona”: Iztapalapa… Sin embargo, los perredistas se mantienen confiados en que Dione Anguiano vencerá a Clara Brugada, pues, dicen, la clave de la elección será la estructura territorial, cosa que los amarillos vienen cultivando desde hace muchos años... Aunque, claro, está visto que hasta un candidato de caricatura les puede ganar si va apoyado por AMLO.

Chuayffet, lejos de los problemas
Para hoy se espera un día caótico por las protestas magisteriales, especialmente en Guerrero, en contra de la reforma educativa... Mientras tanto el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se encuentra en Londres, donde firmó un acuerdo protocolario... No cabe duda que lo suyo es andar en las nubes, ya sea que ande en su helicóptero o en asuntos que lo ponen a flotar como el intercambio académico con el Reino Unido, un tema sin duda de importancia capital para el país… Ya lo ha dicho una y otra vez, los problemas, que los atiendan Osorio Chong o Luis Miranda.

También te puede interesar:
Del Mazo y Peralta, ¿a perder?
Los pluris y la consolación
Chuayffet, austeridad en helicóptero