Opinión

Dinero ilegal en las elecciones

 
1
 

 

billetes

La discusión sobre la influencia del dinero en la política es central para mejorar la calidad de la democracia en México. Entre los múltiples tentáculos del dinero en la política, una de sus manifestaciones más nocivas ha ocurrido durante los procesos electorales en la forma de transferencias ilegales de dinero en efectivo, ya sea por empresas que quieren contratos en recompensa por el 'apoyo' dado, o de los gobiernos en funciones que buscan influir en su sucesión. Ese método de financiamiento ilegal es eficaz porque seguir el rastro del efectivo es una tarea casi imposible.

De lo perdido, lo encontrado: hace un par de días Integralia Consultores publicó una investigación que, con estimaciones del Banco de México, identifica que el flujo del dinero en efectivo previo a las elecciones federales de 2012 y 2015 aumentó significativamente –37 mil 374 millones y 28 mil 956 millones, respectivamente–. Este es uno de los primeros hallazgos basados en evidencia no anecdótica que arroja “pistas del volumen de dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal”.

¿Qué hacer? Después de casi 20 años de competencia electoral efectiva y múltiples leyes creadas y reformadas para i) combatir el desvío de recursos públicos y ii) otorgar contratos públicos a las empresas que doten de mejores productos y precios, la solución vuelve a estar asociada a la mentada 'voluntad política', en este caso para aplicar la ley. Sin embargo, esa voluntad no tiene que nacer de los buenos deseos de los políticos y los partidos; las iniciativas de la sociedad organizada son una fuente de transformación y, como recientemente ha sido el caso en la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, confío que los esfuerzos de la ciudadanía organizada detonarán cambios en muchos ámbitos ganados por la corrupción y la impunidad, entre ellos el de la corrosiva influencia del dinero en efectivo en los procesos electorales.

Twitter:
 @gustavo_gilr

También te puede interesar:
Más regulación, ¿mejores resultados?
#Ley3de3, ¿cacería de brujas?
¿Recetas para gobernar mejor?