Opinión

Dinamita en bastión panista

1
   

   

Jorge Romero (Tomada de Twitter)

Benito Juárez, única demarcación en DF que le queda al PAN y ha permitido a su militancia, desde 2000, tener la ventana abierta para mirar hacia la jefatura de Gobierno, está en riesgo como ocurrió hace tres años con Miguel Hidalgo, cuando PRD le arrebató ese otro gran bastión.

Hoy que arrancan campañas para elegir diputados locales y jefes delegacionales vale la pena poner el ojo en esta demarcación –de acuerdo con la ONU segundo mejor lugar del país para vivir–, pues ofrece muestras de cómo se llega a este proceso en el resto del DF, de cambios y combinaciones políticas extrañas.

Arreglos políticos bajo la mesa salvaron la candidatura en 2012 de Jorge Romero, quien de manera oficial ganaría por 498 votos frente a Leticia Varela, candidata del PRD-PT y MC (esa agrupación de las izquierdas dejó de existir y el PRD, que hasta ahora controla 14 de 16 delegaciones, tiene como principal adversario en el resto del DF, más no en la delegación en cuestión, al naciente partido Morena). Varela, por cierto, renunció al PRD y se ha ido a MC a buscar una diputación.

La lógica política haría suponer entonces que el candidato Christian von Roehrich tiene un escenario menos complicado que el de su exjefe Romero –quien lo impuso y quien, después de su noviazgo con Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón, se quedó con el dominio del PAN en DF– pero curiosamente no es así: le pisa los talones Xiu Tenorio, candidato del PVEM-PRI.

Digo curiosamente porque esta dupla que ha regalado candidaturas a expanistas y experredistas desencantados como Laura Ballesteros, quien va por Miguel Hidalgo, Polimnia Romana por Álvaro Obregón y Emilio Serrano por Iztacalco, entre otros, no tienen posibilidad de triunfo, pues además el PRI está en cuarto lugar de las preferencias.

Sobre Benito Juárez hay diversas encuestas públicas. Una de GEA, por ejemplo, dice que Von Roehrich tiene 37.1 por ciento, Dinorah Pizano (del PRD) 17.8 y Tenorio 9.9 (es la única donde aparece la perredista en segundo); el estudio de opinión, sin embargo, se levantó el primero y dos de abril, días de Semana Santa. Otra, la de Votia Sistema de Información da 29 puntos a Von Roehrich y 23 a Tenorio.

No obstante, encuestas con las que cuenta Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, de acuerdo con fuentes altamente confiables, así como César Camacho, líder nacional del PRI, dan siete y seis puntos a favor del panista. Incluso, Ivonne Ortega, secretaria del priismo nacional, dio una conferencia motivacional este sábado a su militancia de Benito Juárez y compartió sus experiencias de haber echado al PAN de Mérida y luego de Yucatán.

Llama la atención el panismo de Romero, vía Mauricio Tabe, sobre todo cuando a nivel nacional su partido es el que menos rechazo popular tiene y aquí está a punto de ser despojado de su único bastión. Morena ha desplazado al PAN del segundo lugar y si éste pierde Benito Juárez ante PRI-PVEM, el escenario se le pondrá peor de cara a 2018.

10 SEGUNDOS… Xóchitl Gálvez estará hoy con los candidatos del PAN en Miguel Hidalgo en calidad de “ciudadana” mientras el TEPJF resuelve lo de su candidatura… René Fujiwara, nieto de Elba Esther, renunció a la candidatura a diputado local del Panal. Sabe que no va a ganar. Definitivo, esta batalla la familia Gordillo la pierde frente a Luis Castro, exparticular de la maestra.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El señor de los relojes finos
El abogado del PRI
Apapachan trampas en el PRI