Opinión

¿Dinamarca es realmente un buen modelo a seguir?

 
1
 

 

Dinamarca. (banderasdelmundo.info)

Uno de los grandes momentos del reciente debate presidencial demócrata, al menos para los que pensamos que Estados Unidos puede aprender de otros países, fue el intercambio con respecto a Dinamarca.

El senador Bernie Sanders dijo que quiere que Estados Unidos se parezca más a Dinamarca, mientras que Hillary Clinton se mostró un poco escéptica, aunque coincidió en que Dinamarca es un buen modelo a seguir. ¡Y lo es!

Dinamarca ha combinado impuestos altos y beneficios sociales fuertes (incluyendo universidad gratuita, guarderías infantiles fuertemente subsidiadas y más) con un firme empleo y una alta productividad. Esta combinación muestra que los Estados benefactores fuertes pueden funcionar.

Pero vale la pena señalar que Dinamarca ha tenido una racha bastante mala desde la crisis financiera mundial de 2008, con una severa caída y una recuperación muy débil. De hecho, su Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita está casi tan debajo de los niveles previos a la crisis como los de Portugal o España, aunque con mucho menos sufrimiento.

Entonces, ¿qué está pasando?

Parte de la respuesta podría ser el alto nivel de deuda familiar. Pero Suecia también tiene una elevada deuda privada y -pese a sus equivocaciones monetarias- le ha ido mucho mejor.

Mi interpretación es que Dinamarca está pagando un precio alto por estar a la sombra del euro -no se ha unido a la eurozona, pero maneja su política monetaria como si lo hubiera hecho.

Teorías de conspiración monetaria
De acuerdo con el seguidor de opiniones de The Huffington Post, aún no hay señales de un regreso a los candidatos del sistema en el Partido Republicano. De hecho, el triunvirato de locos -Donald Trump, Ben Carson y Ted Cruz- tiene aproximadamente tres veces más apoyo que la combinación de Jeb Bush, Marco Rubio y John Kasich. Increíble.

Entonces, ¿por qué los votantes del Partido Republicano no se dan cuenta de que estas personas están locas? Tal vez porque las cosas que dicen no son tan distintas a lo que dicen los republicanos supuestamente sensatos.

Twitter: @NYTimeskrugman

También te puede interesar:
Preocupaciones por China resucitan a un zombi económico
Cuando el 'default' es clasificar todo
¿Qué gana Estados Unidos con el papel especial del dólar?