Opinión

Diferencia de tríos

Las alcaldesas de los municipios michoacanos de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, aparecen en imágenes tomadas de un video durante una reunión con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Hace unos días, ambas alcaldesas fueron acusadas de extorsión y homicidio.

Ayer, le dictaron auto de formal prisión a Dalia. Salma tiene licencia y se ausentó de su gobierno, pero está próxima a declarar.

Ahhh, suspiran, qué diferencia de aquel Trío Tariácuri. Los hermanos Norberto, Jerónimo y Juan Mendoza, formaron ese famoso trío que nació en Huetamo de Núñez, Michoacán. Ahora el trío ‘de moda’ es: La Tuta, la Dalia y la Salma…

Que no invente

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo que no se descarta que el fracking (fracturación hidráulica) ocasione daños ambientales, “pero no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente”.

¡Las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasan las consecuencias negativas!, aseguró.

¡Uta! Qué p. (no somos léperos) razón tiene don Juanjo, pues desde las cacerías de mamuts de hombres prehistóricos, nos hemos dedicado ¡a darle en toda la ma! al medio ambiente, pero total, con que se les llame ‘daños colaterales’ basta y sobra…

Caso inusitado


La Tesorería de la Federación (Tesofe) manifestó a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, la imposibilidad de recibir los 15 millones de pesos que pretendía reintegrar al erario.

Mejor conminó al legislador a dirigirse al área administrativa en San Lázaro, que tiene la facultad de aceptar esa cantidad millonaria.

Por quinta ocasión, el político zacatecano intentó reintegrar ese monto. Hasta ayer ninguno de sus intentos había fructificado.

Bu. Aquí sí falló aquello de que ‘no hay quinto malo’, y como están acostumbrados a que de acá pa’llá, todo, y de allá pa’cá, nada, sienten que es una papa caliente…

Plumaje fino (sexgún, así, con 'x')

Ante la demanda que presentó Carlos Ahumada Kurtz contra el PRD, en la que reclama le paguen 520 millones de pesos por los préstamos que le hizo al sol azteca entre 2003 y 2004, piden que Rosario Robles, entonces presidenta del partido, ‘dé su opinión sobre el caso y diga lo que le consta sobre ese dinero’, además de que se informe sobre el estatus jurídico del ex dueño de Grupo Quart, pues sigue evadiendo la acción de la justicia.

Seguramente you know who ya le dijo “no te preocupes, Rosario, que por muy ‘aumada’ que esté la situación, saldrás cual blanca palomita, ¡porque tu plumaje es de ésos…!”

Cuidadito


El PRD en la Cámara de Diputados optó por realizar su reunión plenaria en el hotel Hilton de la ciudad de México, luego del ‘Puertovallartogate’. Tenían proyectado encontrarse en Michoacán los días 30 y 31 de este mes. ¡Pero vayan a verse qué enredados con La Tuta iba a haber!, y mejor 25 y 26 en Chilangolandia.

¡Ah, pero eso sí!, ¡nada de irse a remar al Lago de Chapultepec o a un Putibar!, dijeran los súbditos de Letizia…

Orgullo Puma

El científico mexicano Rafael Navarro González fue reconocido por la NASA gracias a sus aportes para la misión Curiosity, que cumplió dos años en Marte y comprobó que en el pasado el planeta rojo tuvo condiciones para la vida.

La UNAM informó que el reconocimiento fue entregado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Navarro González, ¡el único latinoamericano que integra esta misión!, está adscrito como investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Colabora con la NASA encargado de analizar e interpretar los datos que el robot Curiosity recoge.

“Es el proyecto más importante de mi vida académica hasta ahora”, dijo el astrobiólogo mexicano.

¡Guau! ¡qué chido! Nos va mal en el futbol, ¡pero hasta en la Nasa se escucha un Goyaaa! Felicidades al maestro Navarro.