Opinión

Diez tips para enfrentar momentos complicados

1
 

 

Módulo especial herramientas. (Especial)

Vienen meses complicados para los empresarios mexicanos y sus empresas. Momento ideal para prepararse.

Consultores amigos de Universo Pyme han decidido ofrecer algunas ideas para enfrentar escenarios desfavorables, que aparentemente están por llegar. Esta primera lista ha sido preparada por Jaime Neftalí Martínez, comentarista y consultor de empresas, y por quien esto escribe. Si algo le sirve tómelo como consejo.

1.- Revise su inventario
Revise su inventario. Vea que mercancía está ociosa y procure moverla porque le generará liquidez. Mercancía parada es dinero parado. Las ofertas pueden ayudarle a monetizar su inventario.

2.- Revise sus compras
Revise sus procesos de compra. Valore buscar nuevos proveedores en caso de partes importadas si no fueran fundamentales. Manténgase cercano a sus proveedores y conozca cómo piensan enfrentar los siguientes meses. Procure negociar mejores condiciones de abastecimiento.

3.- Revise costos y gastos
Reconozca sus gastos y costos. No es poco común que al no hacerlo sistemáticamente se lleve algunas sorpresas. Esa lista le abrirá espacios para ahorros, pero tendrán que ser muy estratégicos y selectivos. Procure no afectar la calidad de su producto.

4.- No mezcle finanzas personales con las de la empresa
Este es un error común que le puede significar problemas graves. No use tarjeta de crédito en sus compras empresariales a menos que sea bajo estricto control.

5.- Agregue valor a su oferta
Momentos de crisis abren enormes posibilidades. Su producto o servicio siempre debe de atender necesidades de sus clientes y resolver sus problemas. Es importante reconocer a sus clientes potenciales para ganar presencia en el mercado.

6.- Financiamiento sólo si es necesario
No todo se resuelve con financiamiento, pero si lo requiere valore fuentes alternas de financiamiento. Si acude al crédito valore estrictamente las condiciones del financiamiento y enfréntelas a las condiciones de mercado sin ser demasiado optimista en contemplar cómo pudieran presentarse las ventas y la cobranza.

7.- Alíese con sus semejantes para obtener mejores condiciones de compra
Si está en posibilidades de hacerlo, procure comprar en conjunto para obtener mejores condiciones de precio y pago. Vincúlese con otros empresarios y desarrolle sus redes de negocio lo más posible.

8.- Promociónese en redes sociales
Hágase notar en donde los costos son muy bajos y estructure sus redes para aconsejar a sus clientes y orientarlos en sus decisiones de compra. Recuerde que Twitter es para ser, Facebook para parecer, You Tube para mostrar y demostrar y Linkedin para vincular. Su presencia debe de ser 24x7.

9.- Fortalezca su cultura organizacional
Impulse una cultura colaborativa en su ambiente de trabajo. Motive la participación de sus colaboradores y promueva que ellos lancen ideas bajo el principio de la innovación como propósito básico. Revise políticas de comisiones para incentivar a su equipo de trabajo. Por su parte, nunca cierre sus oídos a nuevas ideas y procure siempre capacitarse lo mejor posible y de manera permanente.

10.- Atrévase a ser disruptivo
Haga lo que no se ha hecho antes, aquello a lo que nunca se ha atrevido. Visite clientes, recupere a los que ha perdido, genere nuevos clientes, perfile ofertas y descuentos, modifique su portafolios de productos o servicios. Atrévase a distinguirse como una “empresa nueva, innovadora” a los ojos de sus clientes. Sálgase de su zona de confort. No salga a buscar, vaya a encontrar.

Esperamos que le sirve de algo. Si le parece así, compártalo con otros empresarios.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter:
@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Nuevo modelo de franquicias: compra franquiciatario, opera franquiciante
Semana del emprendedor; más barata y más innovadora
Refuerza CDMX políticas de apoyo a jóvenes emprendedores