Opinión

Diez años de Universo Pyme: un ejercicio de vinculación

 
1
 

Introduzca el texto aquí

En la opinión de Torreblanca: "El cliente siempre tiene la razón"

Hace 10 años, un 5 de diciembre de 2005 nació UNIVERSO PYME.

En 2007 Salió en la red nuestro sitio en Internet, por la aportación voluntaria del Acapulqueño Enrique Meza de Ikernet.

Hoy tenemos 687 horas de televisión, 520 horas de radio, 855 columnas, más de 3 mil casos exitosos en su momento. Portal, TV, Radio, Prensa y Redes Sociales.

En una primera etapa desmayábamos por apoyar a cualquier empresa cuando dominaban las del rango tradicional.

Luego el Ecosistema Emprendedor mexicano ganó profundidad y se sumaron las Start´s Up´s que ahora encabezan los esfuerzos por promover emprendimientos de alto impacto.

En cualquiera de los casos la comunicación resulta fundamental. La requieren empresas que producen salsas o moles o mermeladas tanto como las más sofisticadas Start´s Up´s.

Más del 99 por ciento de las empresas nuevas requieren de apoyo de los medios de comunicación y de las redes sociales. La experiencia señala que el ejercicio de VINCULACIÓN es fundamental para cuando una empresa camina sus primeros pasos.

La difusión colectiva es una de las piezas fundamentales para apoyar a las empresas que nacen bajo un argumento imposible de refutar: nadie es capaz de comprar un producto del que desconoce su existencia.

Casos de éxito que comprueban lo anterior son suficientes. Una empresa que por un evento de comunicación colectiva entra en contacto con consumidores, distribuidores o posibles accionistas o aliados tiene muchas más posibilidades de tener éxito en su inicio productivo.

Recuerdo muchos ejemplos pero entre ellos recojo la experiencia de MAISE GOURMET, una empresa valiosa y valerosa que encabeza Karina Sosa. Elabora diversos productos obtenidos del maíz al que se le adiciona Amaranto y que sigue técnicas adoptadas por los Aztecas en la molienda del grano.

Una super tortilla mexicana que ha conseguido abrirse espacio en un mercado en el que incluso las grandes empresas productoras de tortilla le han hecho la guerra cada que pueden.

Recuerdo en una ocasión que tanto en televisión como en esta columna informamos que esa empresa estaba estudiando la posibilidad de abrir franquicias. En cuestión de una semana la empresa pudo reunir más de 40 voluntades de comprar esa franquicia.

Pudiera traer a colación más ejemplos pero en lo fundamental me sigue pareciendo que el ecosistema subvalora el papel que tienen los medios de comunicación para el apoyo de los proyectos emprendedores que surgen de la política pública pro-pymes o no surgidas de esas intenciones públicas.

Nosotros insistimos en el reto en el que El Financiero ha cumplido un papel muy relevante: comunicar de las nuevas empresas mexicanas. No lo van a hacer ni los gringos ni los japoneses o Chinos. Esa es la labor que corresponde a los medios mexicanos.

Iniciamos la semana anterior un portal (www.sebuscabyuniversopyme.com) en el que nuestro reto es subir más de 2 mil 500 registros VIDEOGRABADOS para poder localizar empresas de todo tipo en 12 categorías que contienen los datos básicos de localización de empresas mexicanas interesadas.

El ejercicio procura VINCULAR a las empresas con consumidores, distribuidores, aliados o inversionistas. Hasta el momento hemos podido grabar a 800 empresas y de ellas más de 250 ya están visibles.

El ejercicio es gratuito y hay sesiones para grabar el mensaje que será desplegado en ese portal. El ejercicio no tiene costo alguno. Informarse de las sesiones de grabación al correo lidicepyme@hotmail.com

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Una “estufita” para vencer al cáncer

En la diversidad surgen las oportunidades

Viene, viene… y viene con muy mal aspecto, 2016