Opinión

Dictaminarán por fuerza reforma al IMSS


 
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionará hoy, convocada por sus secretarios con base al reglamento interno, ante la oposición de su presidente, el panista José Isabel Trejo.
 
El legislador del albiazul se negó a convocar a los integrantes de la Comisión para dictaminar la iniciativa de reforma a la ley del IMSS con la que pretende homologar los criterios para la fijación del salario base de cotización de los trabajadores entre el Instituto y el SAT, porque el tema no formaba parte de la agenda del primer semestre acordada en el Pacto por México.
 
Sin embargo, el reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que si en un mes el presidente de una Comisión no cita a sus integrantes, los secretarios pueden hacerlo; la última reunión de la Comisión de Hacienda ocurrió el 20 de marzo, por lo que legalmente la convocatoria hecha por los secretarios tiene validez.
 
Lo interesante del caso será conocer si los votos del PRI, Verde y Panal y una fracción del PRD en tal comisión le alcanzarán al PRI para dictaminar la iniciativa y luego para ganar la votación en el Pleno.
 
Si los priistas cumplen con la convocatoria, hoy mismo podría haber dictamen y esta misma semana la aprobación de esta iniciativa, con la que se busca desesperadamente dotar de mayores recursos a las maltrechas finanzas del IMSS.
 
PAN vs PAN
 
Nomás para darse una idea del carnaval que se traen en el PAN basta leer el comunicado que envió ayer el presidente del partido, Gustavo Madero, pidiendo a los diputados rechazar los cambios en materia de telecomunicaciones que propusieron y negociaron los senadores ¡del PAN!
 
Madero pidió a los diputados rechazar o corregir la disposición aprobada por los senadores que suspende la ejecución de sanciones dictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) en contra de los particulares que violen la Ley de Telecomunicaciones, tal como se había planteado en San Lázaro.
 
La minuta, devuelta a los diputados, será dictaminada esta semana pues se trata de que el jueves o viernes, a más tardar, se tenga lista la ley. A ver.
 
Genera Pemex su propia electricidad
 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la Semarnat, Juan José Guerra; el director general de Banobras, Alfredo del Mazo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pusieron en operación la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, que representa el proyecto más grande desarrollado en América Latina.
 
La planta atenderá la demanda de suministro de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de la paraestatal y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año.
 
La obra -que representó una inversión total de casi seis mil 500 millones de pesos- consistió en la construcción de una planta con capacidad de 300 megavatios de energía eléctrica; los recursos fueron financiados por la Federación.
 
¿Aguantará el Pacto?
 
El presidente Enrique Peña le pidió a secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, "que aguantara" los embates políticos luego de que se diera a conocer un plan para utilizar los programas sociales con fines electorales en Veracruz.
 
¿El presidente Peña aguantará la presión de los partidos que quieren la cabeza de Robles bajo la amenaza de abandonar el Pacto? Por lo pronto, el que salió para pedir mesura fue Emilio Gamboa, quien pidió blindar dichos programas y atender, antes que a la política, a los 7.5 millones de mexicanos con hambre.