Opinión

Días tormentosos


 
 
El pronóstico del tiempo político para los próximos días sigue igual de tormentoso.
En el PAN los tremores no son precisamente armónicos y en el PRD se reabre la herida de los gastos de la campaña presidencial de 2012. En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación andan literalmente del chongo con los diputados y senadores que se hacen del rogar y van de un desacato a otro para nombrar al noveno consejero del IFE.
La unidad de fiscalización de recursos de los partidos del IFE, a cargo de Alfredo Cristalinas entregará a más tardar este viernes el nuevo proyecto que muestra la última radiografía de lo que gastaron los partidos en las campañas federales del año pasado, para que éstos lo analicen el 2 de julio. Esta sesión ocurrirá cinco meses después de que en una votación dividida regresaron el dictamen para su revisión.
Hace cinco meses la novedad era que la alianza encabezada por el PRD, de acuerdo al análisis del IFE, rebasó en casi 63 millones de pesos los topes, milagros que le colgaron al insufrible Andrés Manuel López Obrador. Ah y les pusieron una multa de 129.8 millones de pesos. Eso incluyó los borregos, gallinas y cochinitos que no comprobaron con facturas. Para la coalición encabeada por el PRI la multa fue de 54.6 millones de pesos, al PAN 2.2 millones y al Panal 283,000 pesos.
Ya se sabe que los aliancistas les dijeron a los consejeros del IFE hasta de lo que se iban a torcer. A Cristalinas querían mandarlo a Siberia. Por eso no extraña lo que ocurra hoy con el tema de los consejeros que no los quieren ver ni en pintura.
Leonardo Valdés tiene sus dudas de la información que recientemente publicó en una página web el PRD. Y las suspicacias se explican porque ya estaba todo revisado.
El problema es que en el nuevo informe de Cristalinas vienen los gastos desglosados de senadores y diputados, así es que la recomendación a los partidos es que se agarren de donde puedan. Hay que reconocer que la exoneración al PRI en el caso Monex le metió más ruido al tema. Y aunque los tricolores repetían que "no es tema no es tema", pues si lo fue.
Y a ese enredo ayudó Sergio García Ramírez que luego decidió tirar los guantes, antes de tiempo, y vea usted el lío que armó.
Ya se verá en que acaba este reality show, a cinco días de los comicios intermedios.
 
La perinola panista
En el juego de la perinola panista todos quieren. Pero todos quieren el control del otrora partido en el poder. Quieren manejar lo que queda, lo que sea. Decía el proceso Juan de Dios Castro, que lo terrible del poder, es no poder.
Los panistas ya perdieron el estilacho. Y están metidos en un juego de vencidas.
Si le va bien al PAN en las elecciones, seguro Gustavo Madero tiene una posibilidad de reelegirse y si no, pues los bolillazos van a estar de miedo.
Los senadores se reúnen el 10 de julio y al día siguiente sesiona el CEN para ajustar cuentas.
Eso sí, la bancada panista en el Senado parece un islote apartado del PAN. Y el nuevo coordinador tampoco ayuda mucho.
En la rebatinga por el control del partido de los azulitos, quién sabe si Josefina Vázquez Mota, doña Chepina, pueda, aunque se sabe que tiene ganas. Lo malo es que hay quejas de que la doña perdió la elección y abandonó a su gente a su suerte.
El equipo de Chepina mostró congruencia y consistencia. Roberto Gil Zuarth, el encargado de la campaña hoy es el primer corderista, después de Javier Lozano of course. Y Juan Marcos Gutiérrez se refugió con los exgobers.
Hay quien recuerda una conversación enrtre Gil y Jelipe el de Harvard, a quien con mucha deferencia le decía "si patroncito".
La puja. A Cordero lo ven como cabeza del nuevo grupo TUCOM, "Todos contra Madero". A Romero Hicks no lo ven, de plano. Y a Juan Manuel Oliva se sabe que quiere pero no dice nada. Margarita Zavala se cuece aparte, ya que de participar, les metería un susto a todos. Hasta Cordero se echaría para atrás. Dicen.
Pero lo triste es lo que comenta el mismísimo jefe Diego, de que más que una cuestión de principios, los panistas se pelean por el billete y el poder.
Y si no, el senador panista que esté libre de culpa, que renuncie a los 430,000 pesos que alguien les depositó. ¿O no?
>> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Dicen los que saben que Cuauhtémoc Cárdenas ayer salvó al PRD de seguir en el ostracismo con la presentación de su propuesta de reforma energética. Aunque se vió que hubo uno que otro colado.
2.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó ayer la presentación del libro 'Memorias y Diario de Vito Alessio Robles', proyecto que logró concretarse luego de casi 15 años de proyectado.
La obra, edición y estudio preliminar a cargo del maestro Javier Villarreal Lozano, fue presentada por destacados historiadores como la Dra. Gloria Villegas, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del doctor Álvaro Matute, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.
Moreira comentó que se buscó un editor como Miguel Ángel Porrúa para que la edición fuera un libro de referencia para los historiadores, pero también para que pudiera ser disfrutado por el lector de a pie.
3.- Que ya andan pisándole los talones al ex gober de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Hasta no ver.
** Tarjetazos de la politóloga María del Cármen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores)
-- "Dios mio hazme senador(a)": Plegaria popular.
Twitter.com/Chucho_Sanchez
Blog: LavaderusEst.