Opinión

Días de Real Estate

22 abril 2015 15:4
1
 

 

Miyana

El escenario fue el marco perfecto para definir que las 66 empresas que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), invierten 18,000 millones de dólares con los cuales se edificarán distintos proyectos que crearán 490 mil fuentes de empleo hacia 2018.

La meta redimensionada y favorecedora del crecimiento inmobiliario comercial, industrial, de oficinas, inmobiliario turístico y de usos mixtos, es resultado de los planes de negocios que ejercen firmas como Inmuebles Carso, Ara, Danhos, Gigante, Cinépolis, GICSA, Carso, Sordo Madaleno, MRP, Mira Companies, Invertierra, GFA y Thor Urbana, además de lo que la inversión del mercado de capitales está alentando.

El primer día fue clave para definir la relevancia de la edificación vertical desde el contexto internacional, así como lo que los usos mixtos están abriendo como posibilidad para inversionistas que independiente del reto, están asumiendo la fórmula para complementar la oferta de nuevos conceptos y diversificar el riesgo.

Si bien la presencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, buscó explicar cómo la caída en los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la caída del crecimiento económico global son parte de una realidad no considerada, destacó en sentido contrario, las estrategias del gobierno federal para abrir campo en áreas como la infraestructura, el nuevo proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México (no incluido en el compromiso de inversión) y la vivienda, como un contrapeso a la cambiante realidad macroeconómica.

A muchos sorprendió que el secretario refiriera los beneficios fiscales que ha dejado la última miscelánea fiscal. Sin embargo, es un hecho que en los pasillos de la expo no dejó de ser un secreto a voces el efecto negativo que está provocando a los nuevos proyectos la creciente presión de autoridades para aplicar clausuras y suspensión de actividades por motivos urbanos e incluso ambientales a decenas de proyectos de todo tipo. Es como siempre, el mismo debate sobre la inercia del mercado contra los intereses proselitistas, vecinales e incluso de demarcaciones políticas.

Hoy que continúa el encuentro, será relevante ver lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el propio Jefe de Gobierno plantea a un sector que ha sido afectado por los vaivenes del ejercicio de la ley urbana y las carentes normas, hacia sectores como la vivienda en la ciudad.

Queda claro, que un actor relevante que no se invitó a la reunión habría sido el Instituto Verificador Administrativa (Invea) del Distrito Federal, que se suma a la lista de vistos buenos por los que tiene que pasar cualquier promotor inmobiliario en la ciudad, sin duda la más activa en nuevas inversiones inmobiliarias del país.

ULI por capital markets

Anótelo en su agenda. El próximo 28 de abril el Urban Land Institute (ULI) México llevará a cabo el foro Bienes Raíces y Mercados de Capital: Influencias Nacionales y Extranjeras. Sin duda, un encuentro enriquecedor del que muchos interesados en la evolución de FIBRAS y CKDes estarán pendientes por entender lo que está por venir.

colguin70@gmail.com
Twitter: @claudiaolguinmx