Opinión

Días de oferta, corporativos al acecho

Justo hace un año el mercado inmobiliario corporativo registraba seis trimestres consecutivos de crecimiento en nuevos proyectos, con un promedio de un millón de metros cuadrados de espacios en construcción.

A 12 meses de distancia, la dinámica parece no cambiar mucho de lo que se generó durante el movimiento corporativo con un total de 418 mil 359 metros cuadrados de nuevo espacio integrado en 21 edificaciones de oficinas.

Lo relevante, como lo señala la firma JLL que preside Pedro Azcué en su estudio Mexico Skyline Review 2014, es que las rentas se incrementaron 6.1 por ciento respecto a 2012 y llegaron hasta 56.7 por ciento en el norte.

Determinar la relevancia del aumento de precios equivale a lo que hace no mucho compartió Rick Ricker, cabeza de Reichmann International en México, con la comunidad.

En perspectiva, el negocio de oficinas en México que actualmente cuenta con precios promedio de 24 dólares por metro sin duda atraviesa por un buen momento, que no alcanza niveles superiores en el costo pero sí consistencia en su evolución a pesar de la voluminosa oferta que se agrega trimestre tras trimestre al mercado.

Ese buen momento es el que sustenta la llegada de grandes corporativos globales a edificios de nueva generación que cuentan con diseños y valores agregados que se sujetan a los lineamientos inmobiliarios que marcan su proceso de expansión en nuevos mercados.

Desde el año pasado, Lyman Daniels en CBRE, Giovanni D´Agostino en Newmark Grubb Mexico City, Víctor Lachica en Cushman & Wakefield y Javier Lomelín en Colliers, han señalado la relevancia de que el inventario de la ciudad de México se esté nutriendo con nuevos proyectos, en buena parte por el interés presente de inversionistas en el nicho.

Recordemos que sólo durante el segundo trimestre del año el mercado recibió un inventario de 67 mil metros cuadrados concentrados en la Torre Mapfre, Corporativo Barranca del Muerto, Lomas Cantabria y Diamante Interlomas.

Ahora JLL ratifica el millón de metros cuadrados en construcción que serán entregados en los próximos años, de los cuales 956 mil metros siguen siendo especulativos. Según su previsión, este año,serían entregados 485 mil metros cuadrados de 23 edificios, mientras el resto serán incorporados entre 2015 y 2016.

En su análisis, que toma en cuenta la dinámica de 406 edificios en la ciudad, se plantean como revalorados los mercados Lomas Chapultepec, Polanco (el área nueva también denominada Nuevo Polanco) y Reforma, donde se registran los mayores incrementos de precios.

Es en estos corredores donde la inclusión de nuevos proyectos modificará positivamente la evolución de precios, oferta y demanda. Ya veremos si la apuesta cotidiana de inversionistas institucionales se complementa con lo que distintos Fibra podrán hacer en materia de nuevas inyecciones de recursos.

Cierto es que no todo lo operado en corporativos se centra en edificios de nueva generación, pero su sola existencia está generando cambios interesantes en edificios antiguos que aún cuentan con potencial para alojar empresas en expansión.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx