Opinión

Días de capital markets

08 diciembre 2016 5:0
 
1
 

 

BMV


Los últimos días del año, se han convertido en una verdadera pasarela de empresarios del mundo inmobiliario y financiero en el recinto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Basta observar los últimos anuncios. Primero fue la oficialización del debut de la primer FIBRA E con FIBRA VÍA y el primer CerPi (Certificado de Proyecto de Inversión) de Fibra Manager la semana pasada, luego este martes la ceremonia el CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) de Southern Cross.

Con esa dinámica es evidente que autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores y representantes de las empresas intentan mostrar el atractivo de inversión que existe en el mercado, pese a la inestabilidad cambiaria, la volatilidad de los precios del petróleo y los efectos del aumento de tasas de interés.

Ahora se trata del encuentro del próximo martes de Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus y sus agentes colocadores para retomar los detalles de su reciente estrategia bursátil.

La señal puede ser una oportunidad bien vista por inversionistas nacionales, que pese a momentos complicados, sigan cerrándose iniciativas que generan un mercado institucional más robusto.

Sólo recordemos que los movimientos recientes hicieron factible a Fibra VÍA concretar su colocación por 11,835 millones de pesos y a Mira Manager por hasta $4,000 millones de pesos en septiembre, mientras que Southern Cross concretó una llamada de capital de su CKD por $2 mil 900 millones de pesos en noviembre.

La dinámica comentada es parte del equilibrio que buscarían autoridades para compensar la lentitud con que se están generando proyectos de infraestructura a través de nuevos esquemas.

El de Pemex de esta semana es sin duda parte de esa inercia que tiende generar equilibrio a través del crecimiento del mercado interno. La infraestructura ha sido en el pasado una fuente inagotable de crecimiento. También lo ha sido a últimas fechas.

Plusvalía vs impuestos

No cabe duda que la guerra de intereses políticos en la Asamblea Legislativa está sacando humo y fuertes dolores de cabeza al jefe de gobierno de la CDMX.

De un lado, ayer por la mañana Miguel Ángel Mancera explicó de una corrección al contenido del artículo 21 de la nueva Ley de Vivienda, que originalmente en el área de Ordenamiento territorial inciso C, considera grabar las plusvalías generadas.

En el proyecto presentado por Mancera pide justo eliminar la redacción del Artículo 21. Pero las posibilidades de interpretación fueron tomadas por la bancada de Morena como un NO a eliminarlo de la Carta Magna.

Gobierno y asambleístas de nuevo han entrado en una batalla en la que de nuevo se vulnera la certeza jurídica con que en los últimos años se ha visto la inversión inmobiliaria.

Hacer lo contrario, generará mayor nerviosismo en un sector que es el principal generador de fuentes de empleo e impuestos para el gobierno de la ciudad.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Debutan con Fibra E

¿Cambio de plan en el real estate?

El otro Polanco